Inicio > Nutrición > La ‘pifia’ de ‘El Mundo’ con el Desayuno

La ‘pifia’ de ‘El Mundo’ con el Desayuno

El Diario Digital El Mundo publicó ayer un artículo titulado: ‘Saltarte el desayuno puede ser tan dañino como fumar’  ‘ y ya que en su página oficial no me deja’ escribir mi opinión acerca del mismo (como máximo tienes 1.000 caracteres para escribir…) la expongo aquí en un artículo:

Vayamos directo al grano:

1) El estudio PESA CNIC-Santander es un estudio de carácter OBSERVACIONAL (y prospectivo) donde NO HAY NINGÚN TIPO DE INTERVENCIÓN.

2) Se seleccionan 4.000 sujetos de entre 40 y 54 años de edad (empleados de banca del GRUPO SANTANDER, ojo a éste dato ya que, en la mayoría de los casos es un trabajo que implica VARIAS HORAS AL DÍA SENTADOS).

3) El estudio empezó en 2010. Tardaron 3 años en reclutar a todos los sujetos. El objetivo es ‘seguir’ su evolución durante 6 años. Recuerdo: SIN NINGÚN TIPO DE INTERVENCIÓN.

4) Los resultados arrojados hasta el momento revelan una prevalencia entre el grupo 3 de sujetos que NO DESAYUNA (o desayuna muy poco) y un mayor riesgo aterosclerótico.

5) El seguimiento es ANUAL. Si, una encuesta y revisión UNA VEZ AL AÑO. Recuerdo: SIN NINGÚN TIPO DE INTERVENCIÓN.

6) Aunque es por todos sabido, recordamos: CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD. Que haya una relación entre dos variables no implica que la variable A sea factor desencadenante de la variable B.

7) Al no haber intervención alguna no se tienen en cuenta FACTORES DE CONFUSIÓN que alteran los resultados del estudio (actividad física y otros hábitos de vida), cosa que demuestra el SESGO de los investigadores que emiten ésta conclusión, cuanto menos, precipitada.

8) Emitir una conclusión basada en el cuestionario y analíticas que se le hacen a una persona UNA VEZ AL AÑO es, como poco, peligroso.

9) Que un periódico de TIRADA NACIONAL acoja éste tipo de información NADA rigurosa demuestra la calidad de los medios de comunicación en España.

10) Que un periodista redacte éste artículo sólo tiene dos traducciones: intención de protagonismo o ignorancia.

🔍 Para acabar, tres cosas:

La primera, una imagen vale más que mil palabras…

   
🤦🏻‍♂️ En primer lugar, vemos como otro diario español se hace eco de la noticia, pero olvidan ciertos ‘conflictos de interes’…

En segundo lugar,ésto demuestra porqué NO LEO periódicos de tirada nacional.

Para finalizar:

‘El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.’ (Aristóteles)

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

Agua con Limón & Miel, Veamos La verdad… Y Las MENTIRAS

Si pones en Google: miel, limón y agua, sale esto: Ahora, antes de que te …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *