Inicio > Nutrición > Suplementación > ¡Quemadores De Grasa! ¡En Análisis!

¡Quemadores De Grasa! ¡En Análisis!

Traducción hecha por: Darío Santana

Suplementos en la Pérdida de Grasa

Artículo original:

Autor:


26 Agosto 2017

Éste es otro extracto del próximo libro sobre la fisiología de la mujer, el entrenamiento y la pérdida de grasa (que ya está más allá de la mitad de la edición así que por favor, sed pacientes). Es parte de un capítulo más largo que da una revisión general en el uso de suplementos en la fase lútea específicamente (PMS incluido, Síndrome PreMenstrual), y los suplementos específicamente para las mujeres que entran la menopausia. No es ninguna broma.

Así que aquí hay un extracto de esa parte.

Suplementos Quema-Grasas

Quizás el suplemento más popular, lucrativo y comercializado son los que tienen como objetivo la pérdida de peso y grasa. Es una industria llena sobre todo de tonterías y falsas afirmaciones con cientos si no miles de productos que vienen y se han ido con poco o ningún efecto. Esto ha llevado a muchos a concluir, al menos parcial y correctamente, que no hay ningún producto que afecte a la pérdida de grasa. Pero ésta es una pequeña conclusión extrema.

Hay absolutamente muchos argumentos que se han mostrado para tener cierto efecto sobre uno u otro componente de la pérdida de grasa. Algunos aumentan el gasto energético, algunos ayudan a mitigar el apetito, algunos hacen ambas cosas. Ninguno de ellos puede o va a ser más importante que una dieta adecuada y un programa de ejercicios y, a lo sumo, añaden sólo una pequeña cantidad a los resultados globales. Absolutamente, ninguno de ellos son necesarios para la pérdida de grasa, pero pueden ser útiles.

Con sólo una excepción, todos los productos de los que voy a hablar en esta sección caen bajo el epígrafe general de termogénicos.

(24). Diepvens K Obesity and thermogenesis related to the consumption of caffeine, ephedrine, capsaicin, and green tea. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2007 Jan;292(1):R77-85.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16840650


Éste término se refiere a cualquier compuesto o producto que aumente el gasto energético, generando típicamente calor como resultado (aumento de la temperatura). El impacto global de los termogénicos no es enorme, potencialmente incrementando el gasto energético en un 5-10% dependiendo del producto. Sin ningún cambio en la dieta o el ejercicio, los impactos son bastante insignificantes.

Sumado a una dieta adecuada y un programa de ejercicios, NO MEJORA los resultados globales, pero puede ayudar a compensar algunos problemas relacionados con la tasa metabólica en una dieta hipocalórica. Estos compuestos también han demostrado mejorar el mantenimiento del peso a largo plazo, una vez más ayudando a compensar la caída normal del gasto energético. Esto puede permitir que se consuman más alimentos cuando la dieta se acaba sin que ocurra una ganancia de grasa.

La mayoría de estos compuestos también ayudan a controlar el hambre a un grado u otro, a través de diversos mecanismos. La mayoría sube los niveles de DA (Dopamina) en el cerebro y parte de su efecto puede ser a través de un impacto en el NEAT (Non Exercise Activity Termogenesis). La gente se mueve más por los estimulantes y eso es parte de la quema de calorías extra. 

La mayoría de los termogénicos son estimulantes, lo que significa que todos ellos pueden causar algunos efectos secundarios leves, típicamente un aumento de la frecuencia cardíaca o la presión arterial. Tomadas en la tarde/noche, muchos también interrumpen el sueño. También hacen que algunas personas simplemente se sientan nerviosas. Sin embargo, estos efectos suelen desaparecer con bastante rapidez.

Pero el riesgo potencial está ahí. Cuando se añade a eso la actitud general de que más es mejor al tratarse de la pérdida de grasa, puede haber problemas. Una serie de muertes muy publicitadas de uno de los compuestos que voy a hablar a continuación, por ejemplo, vino de personas que toman tres veces la dosis recomendada y es el abuso que causa los problemas.

Debido a esto, en muchos casos, voy a recomendar una dosis más baja de lo que se consideraría óptima inicialmente. Esto es para evaluar la tolerancia individual a los compuestos, ya que esto puede variar en cada sujeto. Algunas personas se ponen increíblemente nerviosas e incómodas con ciertos compuestos, mientras que otros no sienten nada. Pero siempre va a ser mejor errar en el lado de muy poco para empezar. Si se tolera la dosis más baja, se puede abordar gradualmente la dosis óptima. Pero nunca debe ser superada. Más no es mejor y cuando se trata de productos con cualquier riesgo potencial, debemos tener en cuenta esto.

Cafeína

La cafeína es probablemente el compuesto más utilizado en el mundo e incluso por sí mismo puede tener un número de efectos metabólicos positivos. Por sí mismo la cafeína aumenta el gasto energético (600 mg/día se quemará alrededor de 100 calorías adicionales), como ves, esto no es una gran cantidad, pero suma. El café también tiene sus propios beneficios para la salud, debido a los otros compuestos además de la cafeína, pero… ¿te das cuenta de que sólo hay alrededor de 60 mg de cafeína en una taza media de café?

(25). Greenberg JA et. al. Coffee, diabetes, and weight control. Am J Clin Nutr. (2006) 84(4):682-93.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17023692


Así que se necesita bastante café para obtener 600 mg de Cafeína/día.

Un problema con el café es la tendencia común de las personas a añadir todo tipo de ingredientes de alta calorías como crema batida, chocolate, etc. en las cafeterías gourmet. Esto convierte con total seguridad una ingesta de cero calorías bebidas a en una que contiene cientos de calorías. Volviendo a mi idea sobre la poca percepción en la ingesta de alimentos, la mayoría no tienen idea de los conteos de calorías reales de este tipo de bebidas. Incluso las pequeñas cantidades de nata y/o azúcar que se añaden pueden sumarse a lo largo de una gran cantidad de café por día. Esto tiene un efecto metabólico abrumador. 

A menos que alguien nunca haya tomado cafeína antes, es poco probable que cause ningún efecto secundario real. Sin embargo, el metabolismo de la cafeína cambia en las mujeres durante el curso del ciclo menstrual como mencioné anteriormente. Durante la fase lútea, mientras que las mujeres son menos sensibles a la cafeína, la estancia de ésta en el organismo es más larga. Para asegurar el sueño adecuado, puedes reducir su consumo a horas más tempranas en el día. Debido a su alto contenido de progestina, se debe tener la misma consideración de ingesta durante el embarazo.

(26) Enlace: 26. Abernethy DR, Todd EL.Impairment of caffeine clearance by chronic use of low-dose oestrogen-containing oral contraceptives. Eur J Clin Pharmacol. 1985;28(4):425-8.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4029248


La cafeína también puede aumentar la respuesta de cortisol al estrés por lo que se debe evitar el uso excesivo.

Las mujeres que tratan de ponerse por sí mismas a dietas extremas con reducciones calóricas excesivas o enormes cantidades de actividad a menudo terminan viviendo con bebidas energéticas para tratar de mantener su energía durante el día. Dado que el cortisol ya está elevado en esta situación, este tipo de abuso de cafeína puede estar empeorando el problema a largo plazo. Hay también una cierta evidencia que la cafeína puede empeorar los síntomas del PMS (Síndrome Pre-Menstrual) con lo que se sugiere reducir la ingesta durante los días finales de la fase lútea y las mujeres con síntomas más severos pueden, además, reducir su ingesta hasta la menstruación.

Es difícil dar una recomendación real para la ingesta diaria de cafeína. Teniendo en cuenta lo que voy a discutir sobre algunos de los otros termogénicos, la mayoría de los cuales funcionan mejor con cafeína añadida. Una cantidad de 400-600 mg/día se podría considerar un límite durante el PMS (Período Pre-Menstrual). Una taza típica de café es de aproximadamente 60 mg, una bebida energética común lleva aproximadamente 30 mg de cafeína y algunas de las bebidas energéticas extremas pueden contener hasta 400 mg de cafeína. La pastilla de cafeína típica es de 200 mg. Así que un límite de 400-600 mg/día podría ser de 2-3 pastillas de cafeína pura, hasta 10 tazas de café por día y casi el doble de la bebida energética (que creo que la mayoría consideraría excesivo).

Capsaicina / Pimiento Picante / Guindilla

La Capsaicina es el compuesto activo en pimientos picantes y tiene pequeños efectos sobre el gasto energético, la movilización de grasas y la quema de grasa. Tomado antes del entrenamiento puede aumentar el uso de la grasa como combustible y puede incluso ser capaz de activar la grasa marrón que mencioné en un capítulo anterior. Sus efectos son muy efímeros, a lo sumo unas horas. A diferencia de los otros compuestos de esta sección, el pimiento no tiene efectos estimulantes, aunque hace que la gente se sienta excitada.

Ya que es parte de la preparación de alimentos, no es raro que el pimiento se coma junto con la comida, aunque la cantidad que se utiliza en realidad es muy cultural. En la India, por ejemplo, la ingesta de pimiento es tan alta como 25-100 mg/día, mientras que puede ser de 1,5 mg/día en otros países. También parece haber diferencias étnicas y adaptativas en la cantidad máxima tolerable de pimiento que se puede tomar por dosis. Simplemente, las personas criadas con pimientos picantes pueden comer más fácilmente que aquellos que no lo son. 

La potencia del pimiento se mide en Scoville Heat Units (SHU), que pueden variar de 0 (para una variedad llamada ‘bell pepper’) hasta 1.600.000 (para la variante llamada ‘Carolina Reaper’). Pimienta de Cayena está entre 30.000 – 40.000 SHU y los suplementos comerciales están típicamente en esta gama. Las cantidades utilizadas en los estudios se encuentran en la gama de 2.5-10 mg/día que equivale a aproximadamente 3-10 gramos de pimientos enteros.

Para aquellos que no están culturalmente aclimatados a comer pimientos picantes, los suplementos aislados serían una mejor opción.

ADVERTENCIA: cualquier persona que tenga problemas para tragar pastillas debe tener mucho cuidado con los suplementos de Cayena. La píldora puede atascarse en la garganta y se disuelve, y puedes pasar un muy mal momento al liberarse el contenido.

Té Verde (EGCG) + Cafeína

Té verde, o más bien su ingrediente activo EGCG, es otro compuesto termogénico suave. y puede ser una mejor opción para las personas en comparación con los siguientes dos suplementos. Los efectos del EGCG, y trabaja mucho mejor en combinación con la cafeína, son suaves, aumentando el gasto energético cerca del 5%. Tampoco parece tener un enorme efecto estimulante en general.

Teóricamente es posible consumir bastante EGCG en el té una vez colado, pero deberías hacer una enorme cantidad de tomas para conseguir cantidades eficaces. Un suplemento aislado del té verde/del EGCG es generalmente superior por esta razón. La dosis recomendada es 130-160 mg de EGCG, combinado con 100 mg de cafeína tomados hasta tres veces al día (un horario de dosificación típico sería 8am, 12pm y tal vez 16pm). 

Eso significa que un total de 390-480 mg EGCG y 300 mg de cafeína total podrían tomarse por día sin problema alguno para la mayoría de las personas. Diversos suplementos de comerciales se estandarizan diferentemente. Lo ideal sería leer la etiqueta para ver cuánto EGCG activo está realmente presente en el producto.

Nicotina + Cafeína

Sospecho que muchos lectores tendrán una respuesta bastante fuerte a mi inclusión de la nicotina en éste libro como una ayuda en la pérdida de grasa debido a su asociación con el tabaquismo (y los riesgos de salud asociados). Pero es importante darse cuenta de que la nicotina aislada, en parche o goma, es muy diferente a fumar en sí. Los otros cientos o miles de productos químicos encontrados en los cigarrillos (que son los que causan los principales problemas) no están presentes. 

Y la nicotina aislada con cafeína ha sido estudiada por sus efectos termogénicos y en pérdida de grasa. Como el té verde, el efecto de la nicotina y la cafeína es bastante pequeño con un aumento de tal vez 5% en la tasa metabólica. Como es importante, se ha reportado que la combinación de nicotina y cafeína tiene un profundo impacto en el hambre y el apetito.

Los efectos de la nicotina y la cafeína son bastante cortos, quizás 2 horas. Pero esto, además de ser menos estimulante que otros compuestos, hace que la combinación de nicotina y cafeína sea potencialmente útil por la noche cuando el hambre puede ser un problema. Una dosis se puede tomar durante tiempos difíciles, pero dejará de tener un efecto a tiempo para que llegue el sueño. La dosis efectiva es 1 mg de nicotina con 100 mg de cafeína.

Efedrina + Cafeína

El compuesto final termogénico que quiero discutir es la efedrina + cafeína (con las siglas EC) y éste es otro tema sospecho que muchos lectores tendrán algo reacción. EC era popular en los años 90 y, debido al uso erróneo había un puñado de muertes atribuidas a ésta combinación. Pero esto siempre estuvo asociado con la sobredosificación de algún tipo o la combinación con otra cosa (alcohol u otras drogas). Por esta razón, los productos comerciales que contenían Efedra o Mahuang, fueron retirados del mercado.

Al mismo tiempo, EC se ha estudiado extensivamente por más de dos décadas y ningunos problemas fueron encontrados nunca excepto para el pequeño aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, que desaparece rápidamente. El problema era siempre el mismo, un mal uso. Pero utilizado inteligente, EC tiene un número asombroso de ventajas potenciales para la pérdida del peso/grasa.

De todos los compuestos que he discutido, EC tiene el efecto más potente, aumentando el gasto energético en un 5-10% sobre lo normal. Esto ayuda a compensar la caída que ocurre con la dieta o aumentará la cantidad total de pérdida de grasa que se produce en las etapas iniciales de la dieta. EC reduce el apetito, aumenta la quema de grasa y mejora el rendimiento en muchos tipos de entrenamiento.

(27) Magkos F1, Kavouras SA.Caffeine and ephedrine: physiological, metabolic and performance-enhancing effects. Sports Med. 2004;34(13):871-89.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15487903


Los atletas tienen que ser conscientes de la posibilidad de sufrir calambres. EC también aumentará la temperatura del cuerpo. Los atletas de resistencia femenina, especialmente durante la fase lútea, necesitan ser conscientes del potencial ‘sobrecalentamiento’. La EC también está prohibida en muchas federaciones deportivas.

Volviendo a la pérdida de grasa, la efedrina es única entre los tratamientos de pérdida de grasa en que el uso regular parece aumentar en lugar de disminuir sus efectos.

(28) Astrup A Enhanced thermogenic responsiveness during chronic ephedrine treatment in man. Am J Clin Nutr. 1985 Jul;42(1):83-94.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4014068


Casi todos los otros suplementos en la pérdida de grasa tienden a perder efecto con uso crónico, pero EC no, sino que trabaja mejor. Los mecanismos detrás de esto son actualmente desconocidos, pero pueden tener que ver con que EC aumenta la actividad de la grasa marrón que mencioné anteriormente en este libro.

EC también puede ayudar con el mantenimiento de peso a largo plazo; al ayudar a compensar la disminución normal de la tasa metabólica que se produce con la pérdida de peso, el riesgo de peso/recuperación de grasa es, al menos, disminuido.

Como otros estimulantes, EC aumentará los niveles de DA (Dopamina) en el cerebro y esto se esperaría que no sólo ayuda con los antojos, sino que también podría ayudar a aumentar el NEAT (Non Exercise Activity Termogenesis). Muchas personas se entusiasman un poco con la EC y se mueven más y eso probablemente contribuya a sus efectos extra de quema de calorías. 

El mayor inconveniente potencial de la combinación EC es que es un estimulante potente, elevando tanto el ritmo cardíaco como la presión sanguínea. Como mencioné, esto desaparece con bastante rapidez, pero las mujeres de la categoría 3 que, a menudo comienzan con una presión sanguínea elevada, elevarla más podría ser problemático. A menos que alguien haya utilizado la pila EC y conozca su respuesta personal, siempre le recomendaré comenzar con una dosis más baja para evaluar la tolerancia antes de subir.

Voy a proporcionar recomendaciones específicas a continuación.

Recomendaciones

Se determinó bastante pronto que la dosis óptima de efedrina y cafeína fueron 20mg de efedrina y 200 mg de cafeína y esto se dio generalmente tres veces al día en el estudio. Típicamente EC se utiliza a las 8am, 12pm y de nuevo a las 16pm. Tomarlo mucho más tarde que esto tiende a interrumpir el sueño y algunos ni siquiera pueden tomar la dosis de las 16pm en absoluto. Esto es potencialmente un problema durante la fase lútea, debido a la asimilación más lenta de la cafeína, pero depende mucho del individuo.

Mientras que lo anterior podría representar un programa de dosificación óptimo, recomiendo que cualquier persona que nunca haya utilizado EC comience con una sola dosis de media al principio. Así que 10mg. de efedrina y 100mg. de cafeína se tomarían por la mañana para evaluar la tolerancia (y asegurarse que no interrumpa el sueño). Estar nervioso con un corazón acelerado es muy común, con lo que conviene vigilar éste dato.

Si se observan efectos secundarios importantes, la combinación debe suspenderse inmediatamente. Si no es así, se puede agregar una segunda dosis a la hora del almuerzo o la dosis matutina puede ser desplazada hasta la dosis completa de 20 mg/200 mg de efedrina y cafeína en una sola dosis. Si es bien tolerado, después de algunos días, la dosis y la frecuencia se pueden aumentar más.

En su mayor parte, las formas comerciales de efedrina no están ampliamente disponibles. Casi siempre contienen Efedra/Mahuang con algún tipo de cafeína precedente de hierbas como la Nuez de Kola. Las formas comerciales tienden a tener más efectos secundarios y yo recomendaría generalmente la forma pura del ácido clorhídrico de la Efedrina, si está disponible.

La efedrina no es legal para la venta en todos los países, pero cuando así lo sea, se encontrará con los medicamentos para el asma. En los Estados Unidos, Bronkaid es una marca común y en el Reino Unido, Chesteeze se encuentra comúnmente. La mayoría de los productos modernos de efedrina también contienen algo llamado ‘Guaifinesin’. Es un expectorante (te hace toser) que se incluye para que el producto no pueda ser utilizado para producir metanfetamina.

Las dosis de efedrina pueden variar con 20-25mg. de pastillas disponibles. Ocasionalmente, las dosis se limitan a 8mg. por pastilla, lo que significa que se deben tomar 2 píldoras (16mg) o 3 pastillas (24mg). La cafeína se consume por separado y las píldoras de la cafeína son generalmente las más fáciles de usar. Tomaría 3 tazas de café (si fuera mi opción de ingesta) fuertes para conseguir suficiente cafeína.

En los primeros días de la investigación sobre la EC, se pensó que la aspirina tenía un beneficio adicional, pero la aspirina se usa raramente como añadido. Tiene un pequeño efecto adicional en la obesidad, pero hay problemas potenciales al tomar 300mg. de aspirina hasta tres veces al día. No recomiendo que la aspirina sea usada para la combinación EC por esta razón.

Un problema que surge con la combinación EC es ¿cuándo introducirlo en una dieta? Algunos prefieren agregarlo justo al principio para aumentar la pérdida de grasa, pero otros prefieren guardarlo hasta más tarde, cuando el hambre está aumentando y la tasa metabólica se está ralentizando. En ambos casos son potencialmente útiles. Para dietas más cortas, la inclusión de EC al principio hace que tenga más sentido pero los dietistas (usualmente en la categoría 1) que están buscando períodos de dieta a largo plazo pueden desear esperar hasta tal vez a mitad de camino en su dieta para introducir la combinación. Esto puede ayudar a mantener un déficit suficiente sin tener que cortar calorías o añadir aún más ejercicio.

Permítanme reiterar que, al igual que cualquier otro producto de esta sección, la efedrina y la cafeína no se requieren de ninguna manera en una dieta. Su impacto puede ser significativo y perceptible, pero los efectos secundarios pueden ser muy reales. Cualquier lector con cualquier duda sobre el uso de la combinación EC simplemente no debería usarlos.

Yohimbina

El compuesto final del que quiero hablar no es un verdadero termogénico. No aumenta la tasa metabólica ni el gasto energético. Pero sí tiene un uso potencial para los sujetos la categoría 1. En realidad, no tiene ningún beneficio para nadie más y las categorías 2 y 3 no deberían considerarlo. Anteriormente en el libro, hablé sobre la cadera de las mujeres y la grasa del muslo y cómo es tan difícil de movilizar (entre otras razones) es la relación entre los receptores beta-2 (que movilizan grasa) y alfa-2 (que inhiben la movilización de grasa).

Como resultado, la yohimbina es un inhibidor natural de los receptores alfa-2

(29). Lafontan M et. al. Alpha-2 adrenoceptors in lipolysis: alpha 2 antagonists and lipid-mobilizing strategies.Am J Clin Nutr. 1992 Jan;55(1 Suppl):219S-227S.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1345885


Esto puede ser un poco confuso, pero si al inhibidor, le das un inhibidor, el efecto general es aumentar la movilización de grasa. Piense en ello como un doble negativo. Quitando la inhibición normal, la movilización de la grasa aumenta.

Dado que la yohimbina no es para todos por varias razones, voy a proporcionar algunas otras estrategias para atacar ésta dificultad en el Apéndice 2. Algunas de éstas estrategias se basan en la dieta y hay maneras eficaces de estructurar el ejercicio cardiovascular. La yohimbina, combinada con la cafeína puede hacer esto por sí mismo. Pero sólo si se combina con un ejercicio aeróbico intenso.

Pequeñas cantidades de insulina inhiben por completo los efectos de la yohimbina, con lo que el estado de ayuno es más interesante. Si se está usando café para una fuente de cafeína, debe consumirse en negro. Sin crema, sin azúcar. La actividad aeróbica se debe hacer después de tomar yohimbina o la grasa movilizada sólo se almacenará de nuevo. La yohimbina tiende a aumentar la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y puede ser más alta de lo normal en los mismos niveles de intensidad del entrenamiento.

Para los sujetos de la categoría 1 que simplemente no pueden hacer cardio rápido por la mañana por alguna razón, la yohimbina todavía puede ser utilizada, ya que entre 3-4 horas después de una comida, los efectos seguirán presentes. Muchos realizarán actividades aeróbicas después del entrenamiento con pesas. Puesto que toma alrededor de una hora para que los efectos de la yohimbina se sientan, debe ser tomado de modo que esté sincronizado cuando el entrenamiento aeróbico vaya a comenzar. Así que, si se está haciendo un ejercicio de pesas por una hora, toma la yohimbina al principio del entrenamiento. La combinación de yohimbina y el entrenamiento de pesas tiende a hacer que la gente sienta malestar o bajo rendimiento, por lo que sugiero este método de administración y sincronización.

La yohimbina se acumula en el cuerpo con el tiempo y tendrá un mayor efecto con el uso regular. Cuando las mujeres de la categoría 1 que, llegado a la adolescencia con un porcentaje graso alto, que es generalmente cuando el cuerpo superior comienza un desarrollo magro pero las caderas y los muslos puede que no, agregar la yohimbina puede ser útil. Debo mencionar que la yohimbina también puede causar retención de agua que puede hacer que se vea como si la dieta no esté funcionando.

Lo que a menudo se ve, incluso si el peso no está cambiando, es que la grasa se pone blanda y hoyuelos en contrapartida a lo que debería ser normal: duro como una textura de roca. Invariablemente en este caso, cuando el cambio sucede, el área mostrará una mejora visual en aspecto. El descenso de la yohimbina durante algunos días tiende a causar que esto ocurra y cualquier persona que use yohimbina para una competición debe dejarlo un mínimo de 7 días antes de subirse a la tarima. 

Durante el cardio, muchos reportan sensación de hormigueo, que sospecho que se debe al aumento del flujo sanguíneo, donde la yohimbina también impacta. Esto no es universal para todos y una falta de hormigueo no se debe tomar como una indicación de que no está teniendo efecto.

La dosis recomendada de yohimbina es de 0,2 mg/kg (0,9 mg/lb) por lo que una mujer de 150 libras (70kg.) usaría 16mg tomados con 100-200 mg de cafeína. La yohimbina se limita a 2,5 mg por pastilla y eso significaría 5 píldoras totales y la cantidad sería redondeada si la dosis no funciona exactamente. Hay una forma comercial de yohimbina llamada yohimbe o corteza de yohimbe, pero no recomiendo esto. Tiende a causar enormes efectos secundarios, como escalofríos y sudores al mismo tiempo. O encuentras una yohimbina pura o no la uses.

Puedes ver que se escribe en las botellas de yohimbina que las mujeres no deben utilizar el producto, pero esto se debe a un viejo malentendido que era que la yohimbina tiene efectos hormonales. Se ha encontrado que la yohimbina ayuda con la disfunción eréctil en los hombres y fue asumido simplemente que esto era debido a una elevación en la testosterona. Pero esto no es cierto. La yohimbina simplemente aumenta el flujo sanguíneo a los genitales; hace lo mismo en las mujeres por lo que la cadera y la grasa del muslo puede no ser el único lugar en el que sientas hormigueo durante el ejercicio.

Finalmente, las altas dosis de yohimbina se utilizan para desencadenar ataques de ansiedad en algunas investigaciones, con lo que cualquier mujer con la menor propensión a ellos no debería utilizar la yohimbina. Los efectos negativos potenciales son demasiado altos para los beneficios que conllevaría en éstos casos y hay otras formas de movilizar la grasa.

Y con eso voy a terminar con los termogénicos y otros suplementos para la pérdida de grasa. Por favor asuma con seguridad que cualquier producto que no está incluido en esta lista no tiene ningún efecto y no tiene valor. Esto incluiría Garcinia cambogia, raspberry ketones (cetonas de frambuesa) y un amplio abanico de otros que se venden tan a menudo, pero no hacen nada.

Y una vez más darse cuenta de que ninguno de los anteriores es necesario para la pérdida de grasa. Puede ser útil y útil en conjunción con una dieta y un programa de ejercicios correctamente establecidos. Pero nunca pueden reemplazarlo.

[wpedon id=”286″ align=”left”]

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

La Creatina, ¿Causa Pérdida de Cabello?

No es ningún secreto que, a día de hoy y con los datos en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *