Inicio > Nutrición > Suplementación > Glutamina, ¡a Revision! ¿Útil?

Glutamina, ¡a Revision! ¿Útil?

Antes que nada, te invito a que leas otro artículo (muy breve) que escribí en éste blog acerca de la glutamina y que servirá para completar la información mostrada en éste artículo.

Enlace: http://www.fisicologia.com/2017/09/19/glutamina-comprarla-si-o-no/

Al igual que los BCAA´s, del que hablamos hace muy poco en otro artículo (enlace) la glutamina es indudablemente importante para nuestra salud. De hecho, hay muchas investigaciones que demuestran su importancia en la salud intestinal.

Sin embargo, en términos de crecimiento muscular, que es el objeto de éste artículo, la cuestiónclave aquí es: ¿es útil o necesaria la suplementación?

Sí, la glutamina es importante para el crecimiento muscular, pero simplemente no necesitamos complementarla, aunque siempre debemos tener en cuenta la escala de grises que existe cuando hablamos de salud, nutrición o entrenamiento.

Cuidado con quien te ‘venda’ certezas. 

Múltiples estudios demuestran categóricamente que los suplementos de glutamina tienen un efecto nulo sobre el incremento en las ganancias de fuerza, la masa magra o el catabolismo muscular cuando se enfrentan a un placebo, ya que, como comentamos en el artículo sobre los BCAA’s, esa muralla se construye con los 22 bloques (haciendo una analogía entre el músculo-esquelético y los aminoácidos que participan en su ‘construcción’).

Eso si, existe evidencia que sugiere que fue beneficiosa durante eventos de resistencia prolongada, en los que mejoró la recuperación muscular. Hablamos de carreras endurance de duración prolongada. Ahora bien:

La glutamina:

¿Relacionado con la mejora de la aptitud física en una prueba tipo endurance?
¿Relacionado con el desarrollo muscular? Parece ser que no demasiado.

Una vez más, vemos dos conclusiones:

  1. Aplicar de forma correcta el contexto nos dará una mejor visión a la hora de recomendar éste o cualquier otro suplemento.
  2. Si eres un individuo saludable y comes por lo menos el mínimo de proteína que necesitas según tu objetivo, la suplementación de glutamina es poco útil.


Referencias:
1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11834123
2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12930166
3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11822473
4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17618004?ordinalpos=2&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum
5) http://www.jssm.org/vol2/n4/7/v2n4-7pdf.pdf
6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?Db=pubmed&Cmd=ShowDetailView&TermToSearch=17111006&ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum

[wpedon id=”286″ align=”left”]

 

 

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

La Creatina, ¿Causa Pérdida de Cabello?

No es ningún secreto que, a día de hoy y con los datos en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *