Inicio > Nutrición > ¿Es Nociva la Fructosa? ¡Lo analizamos!

¿Es Nociva la Fructosa? ¡Lo analizamos!

¿Por Qué la Fructosa Puede ser Nociva?

Bien, tratemos algunos puntos importantes:

Tanto el azúcar (sacarosa, que es un disacárido compuesto por fructosa y glucosa) como el jarabe de maíz alto en fructosa son los protagonistas de una porción significativa de las calorías totales en una dieta occidental estándar.

Ambos se componen de dos azúcares simples, como hemos visto antes, que son: glucosa y fructosa.

La glucosa también la podemos encontrar en almidones como las patatas (papa) por ejemplo, incluso si por cualquier razón no tuviéramos una ingesta de glucosa nuestro cuerpo se encargará de producirla por si mismo (a través de un mecanismo llamado Gluconeogénesis), con lo que podemos ver la importancia vital de ésta molécula en múltiples funciones fisiológicas.

La fructosa, sin embargo, no lo es. Los humanos no producen fructosa y a lo largo de la historia evolutiva nunca la han consumido de tal forma que se convierta en un ‘factor de alarma’. Nuestros ancestros la encontraban estacionalmente cuando la fruta estaba disponible, pero nunca ni la fuente ni las cantidades fueron motivo de problemas potenciales.

Hasta hoy…

La glucosa y la fructosa son metabolizadas de manera muy diferente por el organismo. La clave de ésto es que mientras que cada célula en el cuerpo puede utilizar la glucosa, nuestro hígado es el único órgano que puede metabolizar la fructosa en cantidades significativas.

Cuando las personas consumen una dieta alta en calorías y fructosa de forma continuada, puede llegar el momento en que nuestro hígado se sobrecarga y comienza a convertir la fructosa en grasa.

El Dr. Robert H. Lustig y otros científicos creen que ‘el consumo excesivo de fructosa puede ser un factor clave en muchas de las enfermedades más graves de la actualidad. Entre ellos se encuentran la obesidad, el hígado graso NO alcohólico, la diabetes tipo II, las enfermedades cardíacas e incluso diversos tipos de cáncer‘, se aventuran a conjeturar.

Efectos Nocivos del Exceso de Fructosa, Un Poco de Ciencia

Consumir un exceso de  fructosa en forma de azúcares añadidos puede:

Hacer que nuestro hígado sintetice las grasas, que se exportan como colesterol VLDL, que lleva a la dislipidemia (altos triglicéridos y colesterol en la sangre), cúmulos de grasa alrededor de los órganos y, en última instancia, a la enfermedad cardíaca. (1,2)

1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2673878/
2) http://ajcn.nutrition.org/content/89/6/1760.short

Aumentar los niveles de ácido úrico en sangre, llevando a producir gota y tensión arterial alta. (3,4)

3) http://ajprenal.physiology.org/content/290/3/F625.short
4) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/105687199400063A

Causa la deposición de grasa en el hígado, lo que potencialmente lleva a una enfermedad denominada hígado graso NO alcohólico. (5,6)

5) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168827808001645
6) http://hyper.ahajournals.org/content/45/5/1012.short

Puede ser causante de una resistencia a la insulina, lo que puede ser conductor a sufrir sobrepeso, obesidad y diabetes tipo II. (7,8)

7) http://ajcn.nutrition.org/content/49/6/1155.short
8) https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-2-5

La resistencia a la insulina puede conducir a un factor de crecimiento elevado de IGF-1 en todo el cuerpo, lo que se asocia a una de las posibles causas de cáncer. (9,10)

9) http://jn.nutrition.org/content/131/11/3109S.short
10) http://ajcn.nutrition.org/content/84/5/1171.short

La fructosa no afecta a la saciedad de la misma manera que la glucosa, lo que le hace que sea mucho más fácil consumir más calorías totales automáticamente al finalizar el día si el consumo de fructosa es alto. (11)

11) https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/1555133

El consumo excesivo de fructosa puede causar resistencia a la leptina, alterar la regulación de ésta, lo que de nuevo es conductor hacia sufrir sobrepeso y/o obesidad. (12,13)

12) http://ajpregu.physiology.org/content/295/5/R1370.short
13) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21418711

El azúcar puede causar cierta adicción. (14)

14) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2235907/

La resistencia a la leptina, la insulina elevada y los ciclos adictivos de antojos y atracones compulsivos son la receta perfecta para sufrir síndrome metabólico, lo que es precursor de trastornos del peso y el aumento de la grasa total, sobrepeso y/o obesidad.

Si el hecho de que exista un riesgo a padecer patologías como el sobrepeso, obesidad, cáncer, cardiopatías o diabetes no es razón suficiente para dejar de consumir productos con azúcares añadidos, ¿qué razón te hará plantearte éste cambio?

La evidencia es fuerte y más estudios pintarán un cuadro más claro en los próximos años y décadas.

La Fructosa en la Fruta, ¡No es Mala!

Ya lo comentamos en nuestro anterior artículo dedicado a la fruta (enlace). Es importante darse cuenta de que todo esto que hemos hablado no se aplica a la fructosa encontrada en la fruta entera.

Las frutas no son sólo bolsas de fructosa , son alimentos reales con un gran valor nutricional, agua, vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra. Como vimos en el anterior artículo, esa fructosa no se procesa de la misma forma que la que se encuentra de forma libre en un producto ULTRA-PROCESADO.

La fruta es difícil de comer en exceso y tendrías que comer cantidades muy grandes para alcanzar niveles dañinos de fructosa. En general, la fruta es una fuente menor de fructosa dietética en comparación con los azúcares añadidos de productos poco recomendables.

Los efectos nocivos de la fructosa se aplican a una dieta occidental que aporta un exceso de calorías y azúcares añadidos. No se aplica a los azúcares naturales que se encuentran en las frutas y verduras.

Para finalizar, les voy a dejar con la conferencia de 90 minutos del Dr. Robert H. Lustig, endocrino pediátrico y experto en obesidad infantil, en donde profundiza en la ciencia y la bioquímica detrás del consumo de fructosa. Video que tiene más de 6 millones de visitas. (enlace)

El nombre de la presentación es: ‘Sugar: The Bitter Truth’ Además, también publicó un libro bestseller sobre el azúcar llamado: ‘Fat Chance’


Referencias Consultadas:
1) Diferentes estudios citados durante el artículo
2)  ‘Sugar: The Bitter Truth’

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

¿Cuándo es el Mejor Momento Para Tomar tu Proteína?

  Los suplementos proteínicos son algunos de los suplementos más populares del planeta. Muchas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *