domingo , agosto 19 2018
Inicio > Suplementación > La Creatina, ¿Causa Pérdida de Cabello?

La Creatina, ¿Causa Pérdida de Cabello?

No es ningún secreto que, a día de hoy y con los datos en la mano, la evidencia muestra una clara defensa en cuanto a la suplementación con creatina.

Los beneficios en cuanto al rendimiento están bien documentados y son los más consistentes de todos los suplementos utilizados para potenciar esta cualidad. Pero, hay una cosa con la que mucha gente está preocupada.

¿La Creatina te Hará Perder el Cabello?

Desafortunadamente, parece haber cierto nivel de verdad en ello.

Y, se reduce a una hormona clave:

Dihidrotestosterona, alias DHT.

DHT puede actuar sobre los receptores locales causando un efecto de reducción de los folículos del cuero cabelludo, eventualmente cerrando dichos folículos que se encargan de producir más cabello.

Un estudio realizado en 2009 encontró aumentos marcadamente altos de DHT con la administración de suplementos de creatina. Los jugadores de rugby que recibieron 25 gramos de monohidrato de creatina al día durante 7 días en una fase de carga tuvieron un 56% más de DHT.

En el mantenimiento de 5 gramos de creatina por día durante 14 días, los niveles de DHT se mantuvieron elevados en un 40%.

Curiosamente, también aumentó la proporción de DHT/T, (T=testosterona), a pesar de que los niveles de testosterona no cambiaron. Esto sugiere un efecto acelerador de la producción de DHT, ya que la testosterona y la enzima 5-alfa reductasa metabolizan la DHT.

Fuera de este estudio, sin embargo, no existe mucho más en la investigación reciente.

Y, incluso si la creatina afectara los niveles de DHT, queda por ver si esto tiene algún efecto directo sobre la pérdida de cabello real, considerando que los niveles de DHT aumentan de forma natural. El ejercicio en sí mismo puede aumentar los niveles de DHT hasta en un 30 por ciento, con lo que no podemos concluir que este aumento sea únicamente por la suplementación con creatina y no por el efecto de otros factores de confusión.

Pero hay una advertencia que tiene la mayor importancia: La única vez que DHT puede llevar a la pérdida de cabello es si el sujeto ya es susceptible a la pérdida de cabello o a la calvicie, que tiene un factor genético fuerte.

Si el sujeto tiene un antecedente familiar de pérdida de cabello, entonces es seguro que tal vez quiera pensarlo dos veces antes de tomar creatina si desea evitar la aceleración en la pérdida de cabello (repetimos, no habiendo aún estudios concluyentes en este aspecto)

De lo contrario, lo más probable es que la creatina no afecte tu cabello.

Para aquellos que están preocupados pero quieren continuar tomando creatina, tal vez deseen considerar buscar intervenciones de bloqueo de DHT como Finasterida (la finasterida produce una profunda disminución de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona), que inhibe la enzima 5-alfa reductasa mencionada anteriormente. Por supuesto, asegúrese de consultar con su médico antes de cualquier tipo de tratamiento.

Pero una vez más, todavía tiene que haber más investigación sobre esto y, lo que es más importante, mostrar un efecto directo en la pérdida de cabello al tomar Creatina. Lo que, a día de hoy, NO EXISTE.

Referencias Consultadas:
1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19741313
2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14685870
3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11252073
4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14757277
5) http://suppversity.blogspot.com.es/2013/10/creatine-dht-hair-loss-prostate-cancer.html

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

BCAA’s: Una Revisión Exhaustiva

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) son un grupo de tres aminoácidos esenciales: Leucina Isoleucina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *