Inicio > Tips > ¿Es Más Saludable Convivir en Pareja?

¿Es Más Saludable Convivir en Pareja?

¿Convivir en pareja puede hacerte más saludable?, Veamos… .

Nuevas investigaciones indican que los beneficios para la salud de la felicidad conyugal han ido disminuyendo de generación en generación. Durante décadas, ha habido un creciente conjunto de pruebas que vinculan el matrimonio con una mejor salud. Algunos estudios (1) han sugerido que los que viven en pareja, lo hacen por más tiempo, tienen menos probabilidades de deprimirse y tienen menos apoplejías y ataques cardíacos.

1) https://www.health.harvard.edu/blog/the-health-advantages-of-marriage-2016113010667

Pero un estudio reciente (2) publicado en la Social Science Quarterly sugiere que el matrimonio podría no tener todos los beneficios para la salud que antes pensábamos. El estudio halló que el vínculo entre estar casado y ser más sano se ha vuelto más débil para las generaciones más jóvenes, hasta el punto de que puede que ya no exista una vez que tengamos en cuenta el hecho de que las personas más sanas son más propensas a casarse, según Dmitry Tumin, autor del estudio y sociólogo de la Universidad Estatal de Ohio.

¿Qué Dice la Investigación?

Tumin comparó las personas casadas nacidas entre 1955 y 1984 en matrimonios de diferentes duraciones. 

  • Matrimonios de corta duración: no más de cuatro años.
  • Matrimonios de mediana duración: de cinco a nueve años.
  • Matrimonios duraderos: de diez años o más.

Aunque se descubrió que las generaciones mayores vieron mejorar la salud, esto ha disminuido a lo largo de las nuevas generaciones.

“Décadas atrás, para las generaciones más longevas, podría haber una mayor diferencia en el estilo de vida entre las personas casadas y solteras, favoreciendo la salud de las personas casadas”, según Tumin.
Aunque el estudio de Tumin no examinó las razones por las que el matrimonio puede que ya no sea tan beneficioso para nuestra salud, sugiere que podría deberse a la toma de decisiones tanto en el matrimonio como en la soltería. “Ha habido cambios culturales significativos en la forma en que se percibe el matrimonio, pero lo más importante es lo que implica la soltería. Los solteros viven cada vez más con amigos o padres, y generalmente están menos aislados de lo que han estado en generaciones pasadas. Por lo tanto, las desventajas atribuidas a la soltería, incluidas las desventajas para la salud, pueden dejar de aplicarse a las generaciones actuales”, comenta Tumin.

El Debate

Los beneficios para la salud del matrimonio han sido un tema de interés para los investigadores durante décadas, aunque las opiniones varían sobre en qué medida el matrimonio nos puede hacer más sanos.

La diferencia entre las personas casadas y solteras en salud y longevidad se ha observado desde hace mucho tiempo. Pero si esta diferencia se debe a que el matrimonio hace que las personas sean más saludables es lo que ha sido objeto de debate. Según  Hui Lui, profesora de sociología de la Michigan State University, que ha estudiado el estado civil y su relación con la salud, dice que hay múltiples argumentos a favor y en contra de que el matrimonio sea beneficioso para la salud.

Las personas casadas generalmente tienen un mayor acceso a los recursos económicos que las personas no casadas debido a los ingresos mancomunados. “El aumento de los recursos económicos puede promover la salud a través de la compra de alimentos más sanos, viviendo en mejores vecindarios y accediendo a una mejor calidad de la atención médica “, comenta Lui. Un buen matrimonio puede proporcionar una fuente de apoyo emocional y social que también puede promover la salud. Por otro lado, la participación en un matrimonio tóxico entre los cónyuges puede aumentar la exposición al estrés, y el estrés es un factor de riesgo importante para la salud.

En el mundo occidental, el 90 por ciento de las personas están casadas a la edad de 50 años (3)

3) http://www.apa.org/topics/divorce/

La Asociación Americana de Psicología (4) escribe que un matrimonio saludable es bueno para la salud física y mental de una pareja. También beneficia a los niños que crecen en un hogar con una pareja feliz.

4) http://www.apa.org/index.aspx

El Impacto del Divorcio en la Salud es Considerable.

“El divorcio puede ser uno de los eventos más estresantes de la vida. Más allá de la mediana edad, las personas divorciadas, incluso si se han vuelto a casar, están en peor estado de salud que las personas que nunca se han casado”, escribe el Dr. Neel Burton, psiquiatra.

“La ventaja para la salud del matrimonio parece pequeña pero significativa, aproximadamente equivalente a la de una dieta más saludable o ejercicio regular”, escribe. Burton señala que los beneficios potenciales para la salud del matrimonio probablemente se deban al apoyo social de la pareja. Pero dice que este tipo de apoyo también se puede experimentar fuera del matrimonio. “La cohabitación no matrimonial parece conferir una ventaja sanitaria similar. Las personas solteras pueden depender de familiares, amigos y colegas, sin la necesidad de tener una pareja estable o convivir con ésta.”

“También pueden tener un perro, gato u otra mascota. La tenencia de mascotas se ha asociado con algunos de los mismos beneficios que el matrimonio, incluyendo una mejor salud mental y cardiovascular”

En cuanto a si el matrimonio afecta la salud de una manera u otra, Burton dice que:  “probablemente depende del matrimonio.”

En resumen, pudiera ser que el hecho de compartir parte de nuestra vida con una pareja pueda ayudarnos a acceder a una mejor estabilidad económica, lo que está asociado a mejores marcadores de salud, y disfrutar quizás de la posibilidad de tomar mejores decisiones alimentarias y de hábitos de vida. Además, una vida en pareja placentera puede servir de ayuda pero, en el caso opuesto, una relación tóxica puede desembocar en trastornos de la salud. Finalmente, vemos que en estado de soltería podemos disfrutar de los mismos beneficios de la compañía social y los beneficios que nos aportan nuestros núcleos de amigos, familiares y mascotas.

[wpedon id=”286″ align=”left”]

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

Posicionamiento ISSN (2017) – Ingesta de Proteína

Compartimos el posicionamiento actual (2017) de la ISSN. LAS PROTEÍNAS 1) Un estímulo agudo de ejercicio, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *