lunes , octubre 22 2018
Inicio > Nutrición > Hipotiroidismo (Parte III) – 5 Sígnos & Síntomas (más)

Hipotiroidismo (Parte III) – 5 Sígnos & Síntomas (más)

Segunda parte del artículo, donde expondremos 5 síntomas más (relacionados pero no exclusivos) que están ligados a un incorrecto funcionamiento de la glándula tiroides.

Revisa antes, si no los has leído, estos dos artículos sobre el tema:

6. Piel Seca

Al igual que los folículos pilosos, las células de la piel se caracterizan por una rápida renovación. Por lo tanto, también son sensibles a la pérdida de las señales de crecimiento de la hormona tiroidea. Cuando el ciclo normal de renovación de la piel se rompe, la piel puede tardar más tiempo en regenerarse. Esto significa que la capa externa de la piel ha estado sin renovarse durante más tiempo, acumulando daño. También significa que la piel muerta puede tardar más tiempo en desprenderse, lo que lleva a una piel escamosa y seca.

Un estudio mostró que el 74% de los individuos con baja tiroides reportaron piel seca. Sin embargo, el 50% de los pacientes con niveles normales de tiroides también reportaron piel seca por otras causas, haciendo difícil saber si los problemas de tiroides fueron la causa (6,16).

6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497160/
16) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3219173/

Además, el estudio mostró que el 50% de las personas con hipotiroidismo informaron que su piel había empeorado durante el año anterior. Los cambios en la piel que no pueden atribuirse a alergias/reacciones a algún producto pueden ser una señal más práctica de problemas de la tiroides.

Finalmente, el hipotiroidismo algunas veces es causado por enfermedad autoinmune. Esto puede afectar la piel, causando hinchazón y enrojecimiento conocido como myxedema. El mixedema es más específico en los problemas de tiroides que otras causas de la piel seca (16).

16) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3219173/

El hipotiroidismo comúnmente causa resequedad en la piel. Sin embargo, la mayoría de las personas con piel seca no tienen hipotiroidismo. El mixedema es un sarpullido rojizo e inflamado característico de los problemas de la tiroides.

7. Sentirse Abatido o Deprimido

El hipotiroidismo está relacionado con la depresión. Las razones de esto no están claras, pero podría ser un síntoma mental relacionado con una disminución general de la energía y la salud (17).

17) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4017747/

64% de las mujeres y 57% de los hombres con hipotiroidismo reportan sentimientos de depresión. Aproximadamente el mismo porcentaje de hombres y mujeres también experimentan ansiedad (18).

18) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cen.12956/abstract

En un estudio, el reemplazo de la hormona tiroidea mejoró la depresión en pacientes con hipotiroidismo leve, en comparación con un placebo (19).

19) https://www.hindawi.com/journals/jtr/2012/590648/

Otro estudio en mujeres jóvenes con hipotiroidismo leve mostró un aumento en los sentimientos de depresión, que también estaban relacionados con una disminución en la satisfacción en sus vidas sexuales (18).

18) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cen.12956/abstract

Además, las fluctuaciones hormonales posparto son una causa común de hipotiroidismo, contribuyendo potencialmente a la depresión posparto (7,20,21).

7) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20075403
20) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25263255
21) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23181531

Sentirse deprimido/a es una buena razón para hablar con un médico o terapeuta. Pueden ser capaces de ayudarte a sobrellevar la situación, independientemente de si la depresión es causada por problemas de tiroides u otra cosa.

El hipotiroidismo puede causar depresión y ansiedad. Se ha sugerido que estas afecciones mejoran con el reemplazo de la hormona tiroidea.

8. Dificultad Para Concentrarse o Recordar

Muchos pacientes con hipotiroidismo se quejan de ‘neblina mental’ y problemas para concentrarse. La forma en que se presenta esta niebla mental varía según la persona. En un estudio, el 22% de los individuos con baja tiroides describió una mayor dificultad para realizar ejercicios de matemáticas todos los días, el 36% describió pensar más lentamente de lo habitual y el 39% informó tener una memoria más pobre (6).

6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497160/

En otro estudio de 14 hombres y mujeres con hipotiroidismo no tratado, los participantes mostraron dificultad para recordar las señales verbales (4).

4) http://www.eje-online.org/content/167/6/809.long

Las causas de esto aún no se conocen por completo, pero las dificultades en la memoria mejoran con el tratamiento de la hormona tiroidea que presenta niveles bajos (22,23).

22) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16861154
23) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12186506

Dificultades en la memoria o concentración pueden sucederle a todo el mundo, pero si son repentinas o severas, pueden ser una señal de hipotiroidismo.

El hipotiroidismo puede causar ‘niebla mental’ y dificultad para concentrarse. También puede afectar a ciertos tipos de memoria.

9. Estreñimiento

Los niveles bajos de tiroides afectan al colon.

Según un estudio, el estreñimiento afecta al 17% de las personas con hormona tiroidea baja, en comparación con el 10% de las personas con niveles normales de tiroides (6).

6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497160/

En este estudio, el 20% de las personas con hipotiroidismo reportaron que su estreñimiento estaba empeorando, en comparación con sólo el 6% de los individuos con tiroides normales (6).

6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497160/

Mientras que el estreñimiento es una queja común en pacientes con hipotiroidismo, no es común que el estreñimiento sea el único o más severo síntoma (24).

24) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15654804

Si tu estreñimiento empeora, pasas varios días sin evacuar las heces o comienzas a tener dolor de estómago o vómitos, busca consejo médico.

La mayoría de las personas con estreñimiento no tienen hipotiroidismo. Sin embargo, si el estreñimiento está acompañado por otros signos de hipotiroidismo, la tiroides puede ser la causa.

10. Períodos Dolorosos o Irregulares

El sangrado menstrual irregular y abundante está relacionado con el hipotiroidismo.

Un estudio mostró que alrededor del 40% de las mujeres con hormona tiroidea baja experimentaron un aumento de la irregularidad menstrual o sangrado profundo en el último año, comparado con el 26% de las mujeres con niveles normales de tiroides (6).

6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497160/

En otro estudio, el 30% de las mujeres con hipotiroidismo tuvieron períodos menstruales irregulares y abundantes. A estas mujeres se les había diagnosticado hipotiroidismo después de que otros síntomas las habían hecho hacerse la prueba (25).

25) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10468932

La hormona tiroidea interactúa con otras hormonas que controlan el ciclo menstrual y los niveles anormales de esta hormona pueden alterar sus señales. Además, la hormona tiroidea afecta directamente a los ovarios y al útero.

Existen varios problemas además del hipotiroidismo que pueden causar períodos menstruales fuertes o irregulares. Si tienes períodos menstruales irregulares o intensos que interrumpen tu estilo de vida, considera hablar con un ginecólogo antes de preocuparte por la tiroides.

Los períodos menstruales abundantes o ciclos irregulares que son peores de lo normal pueden ser causados por una afección médica, incluyendo hipotiroidismo. Es mejor hablar con un ginecólogo sobre ello.

Conclusiones

El hipotiroidismo, o baja tiroides, es un trastorno común.

Puede causar una variedad de síntomas, como fatiga, aumento de peso y sensación de frío. También puede resultar en problemas con el cabello, la piel, los músculos, la memoria o el estado de ánimo.

Es importante destacar que ninguno de estos problemas es exclusivo del hipotiroidismo.

Sin embargo, si estás teniendo varios de estos síntomas o son nuevos, empeoran o son graves, consulta a tu médico para decidir si necesitas hacerte una prueba de hipotiroidismo.

Afortunadamente, el hipotiroidismo generalmente se puede tratar con medicamentos con un coste no elevado.

Si tus niveles de hormona tiroidea son bajos, un tratamiento simple podría mejorar enormemente tu calidad de vida.

Si quieres seguir disfrutando de traducciones de artículos al castellano, puedes colaborar con una donación al blog.

[wpedon id=”286″ align=”left”]

Referencias Consultadas:
1) Estudios enlazados a lo largo del artículo.
2) Artículo original: Matthew Thorpe

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

La Dieta del Guerrero, ¿Conoces Este Protocolo?

El ayuno, la reducción o la abstinencia del consumo de alimentos, es una práctica que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *