Inicio > Nutrición > Suplementación > Bloqueadores de HC, Inhibidores de Grasas, Chitosán… Y Otras Formas de Tirar el Dinero

Bloqueadores de HC, Inhibidores de Grasas, Chitosán… Y Otras Formas de Tirar el Dinero

¿Quién no ha estado tentado por esa idea? Comer todo lo que quieras y perder peso al mismo tiempo. Esa es la razón por la que las dietas de moda atraen a tanta gente. Además, no es extraño que determinadas modas o suplementos salgan a la luz justamente en épocas donde se sabe que la ingesta va a ser mayor de lo habitual (por el efecto dominó de las fiestas navideñas).

Pues justo ahí es donde los bloqueadores de carbohidratos y los aglutinantes de grasa entran en el juego. Justamente para dar respuesta a tus peticiones y puedas comer todo lo que quieras sin temer a que la báscula se resienta. ¿o no?

Antes de ir al artículo debemos recalcar, una vez más, lo siguiente:

Lo importante es mejorar la composición corporal. El peso no cuenta toda la verdad, con lo que registrar tus progresos en base al número que aparece en la báscula no es un indicador fiable. Una vez aclarado este punto, ¡vamos allá!

Bloqueadores de Carbohidratos

Los bloqueadores de carbohidratos son sustancias, por lo general extraídas de las judias blancas (Phaseolus Vulgaris), que bloquean las enzimas que digieren los carbohidratos. Sin embargo, el nombre “bloqueador de carbohidratos” puede estar sobreestimado hasta cierto punto. Los bloqueadores de carbohidratos (alias extracto de Phaseolus Vulgaris) no inhiben todas las enzimas digestivas de los carbohidratos; actúan sólo sobre las amilasas, las enzimas que digieren los carbohidratos complejos. Los carbohidratos simples, o bien no necesitan ser digeridos para ser absorbidos por el cuerpo o bien son convertidos en formas absorbibles por otras enzimas.

¿Qué Carbohidratos nos dicen ‘bloquear’?

  • Pan
  • Pasta
  • Granos, (como arroz, avena, quinoa, etc.)
  • Legumbres, (como garbanzos, judías, lentejas, etc.)
  • Vegetales ricos almidón, como las papas.

¿Sobre que Carbohidratos no tienen ‘efecto’?

  • Aquellos carbohidratos simples como glucosa o fructosa que se encuentran en:
  • Frutas
  • Comida chatarra azucarada, como dulces, helados, bollería, etc.
  • Refrescos azucarados

¿Qué tan Efectivos son los Bloqueadores de Carbohidratos?

No se debe olvidar que las enzimas son “máquinas” altamente eficientes que evolucionaron y fueron optimizadas durante los últimos cientos de miles de años. Incluso si se inhibe una fracción de enzimas en el tracto digestivo, las pocas que quedan son tan potentes que pueden digerir una cantidad significativa de moléculas de almidón. Tomará más tiempo. Por lo tanto, no se puede esperar que tomando un bloqueador de carbohidratos se puede bloquear la digestión y absorción del almidón por completo y esperar que este pase sin más por todo el proceso digestivo impidiendo su completa absorción.

Además, existe la posibilidad de que el almidón que no sea digerido y absorbido se convierta en ácidos grasos de cadena corta por la microbiota intestinal. Estos ácidos grasos de cadena corta son absorbidos por el cuerpo humano y contribuyen a la ingestión de calorías.

Veamos:

Un estudio de investigación in vitro (1) ha mostrado que los inhibidores de amilasa tienen el potencial de inhibir alrededor del 50% de las enzimas que se encargan de comenzar la digestión del almidón.

1) http://pubs.rsc.org/en/Content/ArticleLanding/2016/FO/C5FO01204J#!divAbstract

Aunque este hallazgo no es directamente transferible a lo que ocurre en el cuerpo humano, supongamos que el otro 50% del almidón es digerido y absorbido. El 50% restante será procesado por las bacterias intestinales, formando ácidos grasos de cadena corta (bajo el supuesto de que los almidones son tratados como fibras y poseen el mismo contenido calórico después de ser transferidos a los ácidos grasos de cadena corta).

Haciendo estas suposiciones especulativas y muy vagas, en teoría, todavía obtendríamos más del 75% de las calorías a través de los almidones ingeridos y perderíamos sólo un 12,5-25% (en un caso ideal).

Bueno, podríamos decir que un 12.5-25% es mejor que nada, pero definitivamente no apoya la idea de que podamos comer tantos carbohidratos como quisiéramos sin aumentar de peso.

Ahora bien, ¿tenemos estudios en modelos humanos? Pues si.

Se realizaron múltiples estudios en humanos para evaluar la eficacia de los bloqueadores de carbohidratos en la pérdida de peso en la vida real (2,3,4,5,6,7).

2) https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/S0007114511001516
3) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/oby.20577/full
4) http://www.europeanreview.org/wp/wp-content/uploads/3120-3125.pdf
5) http://www.altmedrev.com/publications/9/1/63.pdf
6) http://www.medsci.org/v04p0045.htm
7) http://www.alternative-therapies.com/at/web_pdfs/udani.pdf

Las pruebas para el apoyo de los bloqueadores de carbohidratos son contradictorias e inconsistentes. La efectividad de los bloqueadores de carbohidratos depende de la cantidad y el tipo de carbohidratos de la dieta. Algunos estudios de investigación no han encontrado diferencias significativas en la pérdida de peso entre el grupo que usó el bloqueador de carbohidratos y el grupo placebo (4,6)

4) http://www.altmedrev.com/publications/9/1/63.pdf
6) http://www.alternative-therapies.com/at/web_pdfs/udani.pdf

Mientras que otros SI lo hicieron (2,3,5).

2) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/oby.20577/full
3) http://www.europeanreview.org/wp/wp-content/uploads/3120-3125.pdf
5) http://www.medsci.org/v04p0045.htm

Sin embargo, incluso los estudios que encontraron una diferencia, no pudieron presentar resultados significativos. La tasa promedio de pérdida de peso en la mayoría de los estudios fue de aproximadamente 1 kg por mes. Considerando que los participantes en todos los estudios eran individuos con sobrepeso u obesos y que los ensayos a menudo se combinaron con una dieta restringida en calorías, la efectividad de los bloqueadores de carbohidratos es bastante pobre como para recomendar su uso.

¿En Cuanto a los Bloqueadores de Grasas?

Un aglutinante de grasa (también conocido como Chitosán o Quitosano) es una sustancia que supuestamente ‘ata’ la grasa en el intestino y evita que esta sea absorbida. Según los vendedores de aglutinantes de grasa, 2 cápsulas de un aglutinante de grasa que contiene 1 g del compuesto activo pueden ‘atar’ hasta 60 g de grasa. ¿En serio? Lamentablemente, hay un “pero”, y es que es probable que este sorprendente hallazgo se obtuviera en un estudio in vitro, en el que la grasa, el agua y el Chitosán se mezclaron en un tubo de reactivo para detectar la cantidad de grasa que puede ser ‘bloqueada’.

Los estudios realizados en humanos, como era de esperar, muestran hallazgos menos optimistas.

En un estudio de investigación en el que los participantes suplementaron con 15 cápsulas al día (5,25 g de Chitosán) y consumieron 135 g de grasa al día, la absorción de grasa en los participantes fue la misma antes de la administración de suplementos en comparación con los días en que se tomó el suplemento (8, 9).

8) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11791156
9) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11399783

Otro estudio que examinó la suplementación con 2,5 g de Chitosán al día descubrió que podría prevenir la absorción de 1,8 g de grasa al día en los hombres, pero no tuvo ningún efecto sobre las participantes femeninas (10).

10) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15635349

Estos resultados están en línea con un tercer estudio que encontró que la absorción de grasa disminuyó en 1,1 g por día en los hombres que complementan con 10 cápsulas de Chitosán por día (11).

11) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12740459

Estos hallazgos sugieren que una cápsula quemadora de grasa tiene la capacidad de unir 0,11 g de grasa. Considerando el precio medio de este tipo de suplementos, el consejo final podría ser:

¿Quieres el mismo efecto? ¿Sin gastar dinero?

Come 1 gramos menos de grasa al día, ¿se entiende?

Veamos más:

Los estudios sobre pérdida de peso durante un período de tiempo prolongado (hasta 6 meses) que examinaron la suplementación con Chitosán no encontraron diferencias en la pérdida de grasa entre el grupo que uso la suplementación y el grupo placebo (12,13) o solamente una pequeña diferencia.

12) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10369493
13) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15311218

Además, una revisión que tuvo en cuenta los estudios de investigación sobre los aglutinantes de grasa concluyó que el efecto del Chitosán sobre la pérdida de peso es mínimo (14).

14) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18646097

La mayor pérdida de grasa observada al comenzar la suplementación con Chitosán fue de 1% de pérdida de grasa corporal en 3 meses en individuos con sobrepeso (15).

15) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26747458

Sin embargo, dado que los participantes no cambiaron su ingesta habitual a lo largo del estudio, que fue considerablemente baja con 1700-1800 kcal por día de todos modos, es posible que un aumento en la actividad condujera a una mayor pérdida de grasa en el grupo que usó la suplementación. Como el nivel de actividad no se ha controlado, no es posible excluir este posible factor de confusión. Otro estudio de investigación reportó una disminución de un 0.8% de grasa corporal en 2 meses en el grupo que usó suplementación (16).

16) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17031007

Un posible factor de confusión en este estudio es que no todos los sujetos proporcionaron registros dietéticos y que hubo una tendencia hacia la disminución de la ingesta de grasa en el grupo que suplementó con Chitosán.

Conclusiones

Como ya debería estar claro, los aglutinantes de grasa parecen ser un mero despilfarro de dinero. Comer unos pocos gramos menos de grasa al día es tan eficiente como tomar aglutinantes de grasa, y mucho más barato también.

Por otro lado, los bloqueadores de carbohidratos son algo más interesantes. Pueden ser una herramienta útil en la gran cantidad de herramientas que tenemos para perder peso, pero no tiene sentido hacer de los bloqueadores de carbohidratos un componente diario en una dieta para perder peso.

De por sí, una dieta hipocalórica va a limitar alguna parte de esos carbohidratos totales ingeridos, con lo que tiene poco sentido usar este tipo de suplementación. Obtener la mayoría de las calorías de los alimentos reales, saciantes y ricos en nutrientes como las verduras y frutas, ricos en fibra y combinados con suficientes proteínas y fuentes de ácidos grasos (esenciales) debe ser el objetivo principal de un plan de alimentación para la mejora de la composición corporal. Los almidones, especialmente los almidones refinados como el pan blanco, no cumplen los criterios antes mencionados. Sin embargo, hay una excepción: las papas, ya que mejoran la saciedad. Lo mismo puede aplicarse a otras verduras ricas en almidón.

Una vez más, vemos que no tiene mucho sentido gastar dinero en suplementación poco útil, más allá de esos 3 productos que siempre recomendamos desde fisicología.com, que son: la cafeína, la creatina y la suplementación con proteína en polvo si no llegas a tus totales de proteína diaria.

Referencias Consultadas:
1) Estudios enlazados en el artículo
3) Artículo original de Anastasia Zinchenko

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

La Creatina, ¿Causa Pérdida de Cabello?

No es ningún secreto que, a día de hoy y con los datos en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *