Inicio > Nutrición > Agua con Limón & Miel, Veamos La verdad… Y Las MENTIRAS

Agua con Limón & Miel, Veamos La verdad… Y Las MENTIRAS

Si pones en Google: miel, limón y agua, sale esto:

Ahora, antes de que te creas todo lo que cuentan sobre los beneficios casi milagrosos de esta combinación, lee este artículo.

Tomar una taza caliente de agua con miel y limón puede ser sabroso, incluso relajante, pero lo que sucede es que esta combinación ha sido promovida como un elixir sanador en el mundo de la salud y el ‘bienestar’. Hay afirmaciones de que esta bebida puede ayudar a ‘disolver’ la grasa, eliminar el acné o, incluso, “eliminar” las toxinas del cuerpo, algo de lo que hablamos en este otro artículo.

Tanto la miel como los limones tienen potenciales beneficios para la salud, que duda cabe, por lo que algunos se preguntan si esta combinación es tan milagrosa como la venden.

Veamos, que nos cuenta la evidencia al respecto.

Tanto la miel como los limones son alimentos populares que normalmente se usan para dar sabor a platos, como condimento, aderezo, etc.

La miel es un líquido dulce y espeso producido por las abejas melíferas y otros insectos similares, aunque el tipo producido por las abejas melíferas es el más conocido. Se utiliza comúnmente como sustituto natural del azúcar refinado y también tiene algunos usos terapéuticos, como el tratamiento de heridas y quemaduras en la piel (1).

1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4216698/

Los limones son cítricos caracterizados principalmente por su jugo agrio. La pulpa y la corteza también se pueden utilizar. La mayoría de los beneficios para la salud de esta fruta ácida provienen de sus considerables niveles de vitamina C y otros compuestos vegetales beneficiosos (2).

2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4708628/

Es una creencia común que la combinación de estos dos ingredientes en una bebida puede ayudar con una larga lista de dolencias comunes, incluyendo problemas digestivos, acné o control de peso. Aunque la miel y los limones tienen  beneficios potenciales para la salud y aplicaciones útiles, no todas las afirmaciones sobre el agua con limón y miel están respaldadas por la ciencia.

La miel y el limón son elementos culinarios populares que tienen algunos beneficios para la salud. Sin embargo, no todas las afirmaciones en salud sobre la combinación de miel y limón están respaldadas por la ciencia.

Beneficios de la Miel Para la Salud Respaldados por la Ciencia

La miel es uno de los alimentos más antiguos del mundo. Se ha utilizado como alimento y medicina durante miles de años, incluso desde la edad de piedra. Se utiliza a menudo como sustituto natural del azúcar refinado en repostería, en la elaboración de determinados platos y bebidas. También tiene usos medicinales.

La miel se ha relacionado con unos pocos beneficios para la salud respaldados por la ciencia, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de estos beneficios están asociados con el tipo de miel cruda, no filtrada.

Esto se debe a que la miel sin filtrar de alta calidad tiene más compuestos y nutrientes beneficiosos que la miel filtrada y procesada (3).

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3406342/

La miel puede promover la cicatrización de quemaduras y heridas. Se ha utilizado como tratamiento cutáneo para heridas y quemaduras a lo largo de la historia. De hecho, hay pruebas de que los antiguos egipcios, griegos y romanos utilizaban la miel para el tratamiento de enfermedades cutáneas (4).

4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3758027/

Muchos estudios han sugerido que la miel tiene poderosas propiedades curativas cuando se aplica sobre la piel. De hecho, la miel tiene un efecto terapéutico en muchos tipos de heridas, incluyendo quemaduras.

En una revisión de 26 estudios que incluyeron a más de 3.000 personas, la miel fue más efectiva para curar las quemaduras de espesor parcial que los tratamientos convencionales (5).

5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23450557

Además, la miel puede ser un tratamiento efectivo para las úlceras del pie diabético. Las úlceras diabéticas son llagas abiertas o heridas fruto de complicaciones comunes de un azúcar en sangre mal controlado (6).

6. http://clinical.diabetesjournals.org/content/24/2/91

Varios estudios han sugerido que la miel aumenta la tasa de curación en este tipo de heridas (7,8).

7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20646771
8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22985336

Se cree que las propiedades curativas de la miel provienen de los compuestos antibacterianos y antiinflamatorios que contiene. De hecho, los estudios sugieren que la miel puede tener un efecto protector contra más de 60 especies diferentes de bacterias (9).

9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18052870

La miel podría suprimir la tos en los niños. Es un tratamiento popular para los resfriados y la tos, especialmente en los niños. Su uso como tratamiento para la tos en niños está respaldado por la ciencia. Puede ser difícil convencer a un niño de que tome una dosis de un medicamento poco atractivo para la tos, lo que hace de la miel un sabroso tratamiento alternativo. Varios estudios han sugerido que la miel puede reducir la tos y mejorar la calidad del sueño (10).

10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4264806/

Un estudio encontró que una dosis de miel fue más efectiva que la medicina para la tos para suprimir esta y mejorar el sueño en niños y adolescentes con infecciones de las vías respiratorias superiores (11).

11. https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/571638

Otro estudio encontró que la miel redujo tanto la gravedad de la tos como la frecuencia en niños pequeños con infecciones respiratorias (12).

12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22869830/

Aunque la miel puede ser una opción eficaz y natural para el tratamiento de la tos en niños, nunca debe administrarse a niños menores de un año, debido al riesgo de botulismo (13).

13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23914481

Los estudios han sugerido que la miel puede tratar heridas, tales como quemaduras y úlceras diabéticas, así como ayudar a reducir la tos en niños con infecciones de las vías respiratorias superiores.

Beneficios del Limón Para la Salud Respaldados por la Ciencia

Los limones son populares por su zumo ácido y su cáscara de sabor particular. El zumo de limón es una excelente fuente de vitamina C y contiene pequeñas cantidades de vitaminas B y potasio (14).

14. http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1938/2

Los limones también contienen compuestos vegetales beneficiosos como el ácido cítrico y los flavonoides, que se han asociado con los siguientes beneficios para la salud:

Los Limones Podrían Ayudar a Prevenir los Cálculos Renales

Los cálculos renales son masas duras que se forman en uno o ambos riñones cuando se acumulan altos niveles de ciertos minerales en la orina (15).

15. https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/kidney-stones/definition-facts

Un compuesto vegetal en limones llamado ácido cítrico puede ayudar a prevenir los cálculos renales. El ácido cítrico se une a los cristales de oxalato de calcio e inhibe el crecimiento cristalino (16).

16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4265710/

Los limones tienen la cantidad más alta de este inhibidor natural de cálculos renales de todos los cítricos. Algunos estudios han sugerido que beber zumo de limón puede prevenir cálculos renales, aunque se necesita más investigación sobre ello (17).

17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18946667

Los Limones Podrían Ayudar a Reducir la Enfermedad Cardiaca

Los cítricos están llenos de nutrientes saludables para el corazón, y los limones no son una excepción. De hecho, la alta cantidad de vitamina C y compuestos vegetales en los limones puede reducir ciertos factores de riesgo en la enfermedad cardiaca.

Un estudio en más de 10,000 personas asoció una mayor ingesta de frutas cítricas con un menor riesgo de enfermedad cardiaca y apoplejía (18).

18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3899405/

El Zumo de Limón también Puede Ayudar a Reducir los Niveles Altos de Colesterol.

Se ha sugerido que un compuesto vegetal, llamado limonina, reduce los triglicéridos y el colesterol LDL “malo” en estudios en modelos animales (19).

19. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014299913004913

Los limones son fuentes de vitamina C y otros compuestos vegetales que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo causado por los radicales libres. Un exceso de radicales libres en el cuerpo puede dañar las células y contribuir a enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas (20,21).

20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28151039
21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4013610/

Sólo unos 30ml de zumo de limón contiene el 21% de la ingesta recomendada de vitamina C (14).

14. http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1938/2

Una dieta alta en vitamina C puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer como el cáncer de esófago (22,23,24).

22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18277182
23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18175738
24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26355388

Estas frutas ácidas también contienen poderosos compuestos vegetales llamados flavonoides. Comer alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes e incluso prevenir el deterioro cognitivo (25,26,27).

25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23953879
26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24130345
27. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19056649

Los limones contienen nutrientes y compuestos beneficiosos que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer de esófago y la diabetes. Los limones también pueden ayudar a prevenir los cálculos renales.Los limones contienen nutrientes y compuestos beneficiosos que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer de esófago y la diabetes. Los limones también pueden ayudar a prevenir los cálculos renales.

Mezclar Miel con Agua de Limón Podría Mejorar la Salud de Varias Maneras

Tanto el limón como la miel proporcionan beneficios para la salud que están respaldados por estudios científicos. Hasta ahora, no hemos dicho lo contrario. Combinar los dos en una bebida puede tener algunas ventajas:

¿Tomar más agua, incluyendo agua con miel y limón, puede ayudarte a bajar de peso?.

Varios estudios han sugerido que aumentar el consumo de agua puede aumentar ligeramente tu metabolismo y hacer que te sientas más lleno, lo cual puede ayudarte con el control del peso, pero NO por ninguna propiedad mágica del agua con limón y miel. (28,29)

28. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21750519
29. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2929932/

Otro estudio que incluyó a 10,000 participantes encontró que aquellos que no estaban bien hidratados tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que los participantes que estaban adecuadamente hidratados. Seguimos sin ver ningún remedio milagro atribuído al agua con miel y limón (30).

30. http://www.annfammed.org/content/14/4/320

El hecho de cambiar bebidas con alto contenido calórico, refrescos azucarados y otras bebidas endulzadas por agua con miel y limón también puede llevar a una reducción en las calorías y el azúcar, pero NO por ninguna propiedad milagrosa, sino por hecho de eliminar esas bebidas azucaradas.

Por ejemplo, una lata de refresco de 250 ml contiene unas 110 calorías, pero puede tener unos 30 gramos de azúcar, ¡ o más! (31).

31. http://nutritiondata.self.com/facts/foods-from-mcdonalds/6298/2

Por otro lado, 250 ml de agua de limón con miel hecha con una cucharadita de miel contiene alrededor de 25 calorías y 6 gramos de azúcar . Una vez más, vemos que el beneficio está en eliminar la bebida azucarada (32).

32. http://nutritiondata.self.com/facts/sweets/5568/2

Reemplazar las bebidas azucaradas con agua de limón y miel puede ayudarte a consumir menos calorías y azúcar añadido, pero insistimos, no por ninguna propiedad intrínseca del agua, limón o miel.

¿Puede ser útil cuando estás enfermo/a?

Debido a las cualidades calmantes de la miel y la alta cantidad de vitamina C en los limones, beber agua, miel y limón puede ser beneficioso cuando estás en un proceso infeccioso. La vitamina C juega un papel importante a la hora de mantener tu sistema inmunológico saludable.

Por ejemplo, la vitamina C ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos que ayudan a tu cuerpo a combatir la infección (33).

33. https://www.karger.com/Article/Abstract/90495

Además, algunas investigaciones sugieren que la vitamina C puede reducir la duración del resfriado común (34,35).

34. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19432914
35. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23440782

Se ha sugerido que la miel reduce la gravedad y frecuencia de la tos en niños con infecciones de las vías respiratorias superiores, aunque se desconoce su efecto en adultos (36).

36. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3928210/

¿Puede Contribuir a Mejorar tu Salud Digestiva?

Estar bien hidratado es esencial para mantener sano el sistema digestivo. La deshidratación puede causar estreñimiento, un problema común en niños, mujeres embarazadas y ancianos.

La ingesta adecuada de líquidos es esencial para mantener las heces blandas y prevenir el estreñimiento. Tomar agua de miel con limón puede ayudar a aliviar el estreñimiento hidratando su cuerpo, pero NO por ninguna propiedad mágica, sino porque estás bebiendo ¡más agua!

Algunas investigaciones sugieren que la miel cruda puede tener un efecto beneficioso en las bacterias intestinales ‘amigas’ que ayudan a mantener el sistema digestivo sano y en equilibrio (37).

37. https://academic.oup.com/fqs/article/1/2/107/3860141

Por ejemplo, un estudio encontró que los ratones que fueron suplementados con miel cruda tenían cantidades mayores de la bacteria beneficiosa Bifidobacteria y Lactobacillius (38).

38. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1431562/

Sin embargo, se necesita más investigación al respecto.

El agua beneficia tu salud digestiva y puede ser un aliado en el proceso de control de peso. El agua con limón, no deja de ser eso. Más agua, con Limón, con Miel… Punto.

Afirmaciones Populares NO Respaldadas por la Ciencia

Aunque beber agua de limón con miel puede proporcionar algunos beneficios, como hemos visto, asociados a las propiedades de cada uno de los componentes por separado, muchas afirmaciones que campan a sus anchas en muchas conversaciones de cafetería acerca de esta bebida NO TIENEN evidencia científica que las respalde.

NO Elimina las toxinas, NI purifica el organismo: Ninguna evidencia científica apoya el uso de agua de limón con miel para eliminar las toxinas del cuerpo. Tu cuerpo se desintoxica efectivamente usando la piel, los intestinos, los riñones, el hígado y los sistemas respiratorio e inmunológico. Lee más en este otro artículo.

NO Mejora el acné: No hay evidencia de que beber agua de limón y miel pueda ayudar a prevenir o tratar el acné. De hecho, el consumo de azúcar añadido procedente de la miel puede empeorar el acné (39,40).

39. http://ajcn.nutrition.org/content/86/1/107
40. http://www.jaad.org/article/S0190-9622(07)00414-8/abstract

NO ‘Disuelve’ la grasa: La afirmación popular de que el agua de limón con miel “derrite la grasa” es TOTALMENTE FALSA. Nada más que decir al respecto.

NO Aumenta el Rendimiento Cognitivo: Algunas personas afirman que beber agua, limón y miel puede mejorar la memoria o estimular la función cerebral. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde tales afirmaciones.

No hay evidencia científica que apoye las afirmaciones de que el agua, limón y miel pueda mejorar el rendimiento cognitivo, aumentar la función cerebral, ‘derretir’ la grasa, eliminar el acné o purificar el organismo.

Conclusiones

El agua de limón con miel es una bebida que puede tener algunos beneficios para la salud.

Es una buena opción para aquellos que buscan una alternativa baja en calorías a los refrescos y otras bebidas endulzadas como una transición al abandonar el consumo de bebidas azucaradas.

Beber agua con miel y limón también puede ser útil cuando tienes una infección de las vías respiratorias altas o alguna infección menor.

Sin embargo, no hay evidencia científica para respaldar las afirmaciones que promueven el uso de la miel de agua de limón para desintoxicar el cuerpo, ‘derretir’ la grasa, eliminar el acné o aumentar la función cerebral.

RECUERDA: Debido a que contiene jugo de limón, enjuagarse la boca con agua después de beber esta bebida es importante para ayudar a neutralizar el ácido y prevenir la erosión del esmalte dental.

¿Te gusta el agua con limón? Pues ¡Adelante! Disfrútala, pero sin creer en remedios milagrosos.

¿Quieres añadir miel? Antes elige una miel de calidad y modera mucho la cantidad. La miel, sigue siendo azúcar en su mayor proporción.

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

Dieta Cetogénica – Parte I

La dieta cetogénica es más que una dieta, es un protocolo de obtención de energía …

2 Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por el artículo! Sirve de gran ayuda para los que pensabamos que tenía algún efecto en la pérdida de grasa. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *