domingo , agosto 19 2018
Inicio > Suplementación > Efectos De Una SOBREDOSIS De Cafeína

Efectos De Una SOBREDOSIS De Cafeína

Los Efectos de la Cafeína en el Organismo ante una SOBREDOSIS, ¿cuáles son?, ¡veamos!

Muchos de nosotros dependemos de una taza de café por la mañana o una sacudida de cafeína por la tarde para ayudarnos a pasar el día de la mejor manera, pero ésta hace mucho más que mantenerte despierto. Es un estimulante del sistema nervioso central que afecta al organismo de muchas maneras.

Conocer sus efectos a largo plazo en tu organismo puede hacerte pensar dos veces antes de tomar esa cuarta taza de café al día. Sigue leyendo para obtener más información sobre estos efectos.

bTe recomiendo también leer estos dos artículos sobre la cafeína publicados en el blog:

Cafeína Y Rendimiento Deportivo

y también:

¿Puede la Cafeína Inhibir la Absorción de Hierro?

y quizás también te pueda interesar:

¡Quemadores De Grasa! ¡En Análisis!

  • La cafeína no proporciona ningún valor nutricional por sí sola. Es insípida, así que tampoco sabrás si necesariamente está en algún alimento que consumas. Incluso algunos medicamentos pueden contener cafeína (y tu sin saberlo).
  • Este ingrediente casi siempre causa algunos síntomas (aunque la varianza es muy grande dependiendo del sujeto) Como mínimo, puedes sentirse más enérgico/a, pero con el tiempo, demasiada cafeína puede causar síntomas de abstinencia.
  • Según Mayo Clinic, es seguro para la mayoría de los adultos sanos consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día y, teniendo en cuenta que una taza de café de tamaño estándar aporta aprox. unos 60-90 mg de cafeína, llegar a dosis altas de cafeína a base de café es bastante poco probable.

Tolerancia

A medida que consumes la misma cantidad de cafeína diariamente, tu organismo desarrolla una tolerancia a ella. Otros factores como tu edad, composición corporal y salud en general también pueden determinar tu tolerancia a la cafeína. Si deseas disminuir la cantidad de cafeína que tomas, lo mejor es disminuir su consumo poco a poco.

Sistema Nervioso Central (SNC)

  • La cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso central. Cuando llega al cerebro, el efecto más notable es el estado de alerta. Te sentirás más despierto y menos cansado, por lo que es un ingrediente común en los medicamentos para tratar o controlar la somnolencia, los dolores de cabeza o las migrañas.
  • Los estudios también han encontrado que las personas que toman café regularmente tienen un menor riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia, y reducen el riesgo de suicidio en un 45%. Estos beneficios se limitan a las personas que toman café no descafeinado (cuyo contenido en cafeína no es nulo, pero si poco significativo). Los estudios disponibles nos sugieren que el café es una bebida saludable, pero como la mayoría de los alimentos, usarlo en exceso puede causar efectos secundarios no deseados.
  • Por ejemplo, dosis muy altas de cafeína puede causar dolores de cabeza. Esto está relacionado principalmente con la abstinencia de cafeína. Los vasos sanguíneos en el cerebro se acostumbran a los efectos de la cafeína, así que si de repente dejas de consumir, puede causar ese dolor de cabeza.

Otros síntomas de la abstinencia de cafeína incluyen:

  • angustia
  • irritabilidad
  • somnolencia

En algunas personas, la abstinencia repentina puede causar, incluso, temblores.

Aunque es extremadamente raro, también es posible una sobredosis de cafeína. Los síntomas de una sobredosis incluyen:

  • desconcierto
  • alucinaciones
  • vómitos o náuseas

La sobredosis se produce por el consumo de grandes cantidades de cafeína, con mayor frecuencia en bebidas energéticas o píldoras dietéticas. Hasta 400 miligramos de cafeína se consideran seguros. Esto equivale a aproximadamente 4 tazas de café, aunque la cantidad de cafeína en las bebidas varía ampliamente.

Sistemas Digestivo y Excretor

La cafeína aumenta la cantidad de ácido en elestómago y puede causar acidez o malestar estomacal. La cafeína extra tampoco se almacena en tu organismo. Se procesa en el hígado y se excreta a través de la orina. Esta es la razón por la cual podrías tener un aumento en la micción (orina) poco después de tomar varias tazas de café.

Si padeces problemas estomacales, como reflujo ácido o úlceras, consulta a tu médico sobre el consumo de café en altas dosis.

Sistema Circulatorio y Respiratorio

La cafeína se absorbe del estómago. Alcanza sus niveles más altos en el torrente sanguíneo en una o dos horas.

  • La cafeína puede hacer que tu presión arterial se eleve por un corto tiempo. Se cree que este efecto se atribuye a un aumento de la adrenalina o a un bloqueo temporal de las hormonas que ensanchan naturalmente las arterias. En la mayoría de las personas, no hay un efecto a largo plazo sobre la presión arterial, pero si tienes ritmos cardíacos irregulares, la cafeína puede hacer que tu corazón trabaje en exceso. Si tienes presión arterial alta (hipertensión) o problemas relacionados con el corazón, consulta a tu médico sobre el consumo de café a altas dosis.

Una sobredosis de cafeína puede causar latidos cardíacos rápidos o irregulares y problemas para respirar. En casos muy raros, la sobredosis de cafeína puede resultar en la muerte debido a convulsiones o latidos cardíacos irregulares.

Sistemas Esquelético y Muscular

La cafeína en grandes cantidades puede interferir con la absorción y el metabolismo del calcio. Esto puede contribuir al empobrecimiento óseo (osteoporosis).

Si experimentas abstinencia de cafeína, un síntoma puede incluir músculos ‘adormecidos’ o ‘débiles’.

Sistema Reproductor

La cafeína viaja dentro del torrente sanguíneo y atraviesa la placenta. Debido a que es un estimulante, puede hacer que el ritmo cardíaco y el metabolismo de tu bebé aumenten. Demasiada cafeína también puede retrasar el crecimiento fetal y aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Aún así, en la mayoría de los casos, la cafeína es segura durante el embarazo.

Según algunos estudios, se debería limitar el consumo de cafeína entre 200 y 300 miligramos por día si estás tratando de quedar embarazada. Existe alguna evidencia de que grandes cantidades de cafeína pueden interferir con la producción de estrógenos y el metabolismo necesario para facilitar la concepción.

Referencias:

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

BCAA’s: Una Revisión Exhaustiva

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) son un grupo de tres aminoácidos esenciales: Leucina Isoleucina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *