domingo , octubre 21 2018
Inicio > Nutrición > Pérdida de Peso > 7 Beneficios del Aceite MCT Basados en la Ciencia

7 Beneficios del Aceite MCT Basados en la Ciencia

El aceite MCT es un suplemento que, a menudo, se agrega a los batidos, café o aderezos para ensaladas.

Como su nombre lo indica, el aceite de triglicéridos de cadena media (MCT) contiene cadenas de grasas de longitud media llamadas triglicéridos. Debido a su menor longitud, los MCT son fácilmente digeribles y muchos beneficios para la salud están relacionados con la forma en que tu cuerpo procesa estas grasas.

El aceite MCT se extrae más comúnmente del aceite de coco, ya que más del 50% de la grasa del aceite de coco proviene de MCT.

ENLACE: lee más sobre el aceite de coco en éste artículo.

Estas grasas también se encuentran en muchos otros alimentos, como el aceite de palma o los productos lácteos (1).

Existen cuatro tipos diferentes de MCT, de los cuales el ácido caprílico y el ácido cáprico son los más comúnmente usados para el aceite MCT. En algunos casos, estos tipos específicos tienen beneficios únicos.

Veamos 7 beneficios respaldados por la ciencia que puedes obtener al agregar aceite MCT a tu alimentación:

Promueve la Pérdida de Peso

Hay varias razones por las cuales el aceite MCT puede ser beneficioso cuando estás tratando de bajar de peso.

Se ha sugerido que el aceite MCT aumenta la liberación de dos hormonas que promueven la sensación de saciedad en el organismo:

  • el péptido YY
  • la leptina (2)

Incluso puede ser mejor que el aceite de coco para mantenerte saciado por más tiempo. Un estudio encontró que las personas que tomaban dos cucharadas de aceite de MCT como parte de su desayuno terminaron comiendo menos alimentos en el almuerzo en comparación con los que tomaban aceite de coco (3). El mismo estudio también encontró un menor aumento de triglicéridos y glucosa con aceite MCT, lo que también podría influir en la sensación de saciedad.

  • Además, se ha sugerido que tomar aceite MCT reduce significativamente el peso corporal y la circunferencia de la cintura. Algunos investigadores incluso sugieren que podría ayudar a prevenir la obesidad (4, 5, 6).
  • El aceite MCT tiene aproximadamente un 10% menos de calorías que los triglicéridos de cadena larga (LCT, por sus siglas en inglés), que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, las nueces y los aguacates (7, 8).
  • Tu organismo también procesa los MCT de manera diferente, lo cual puede ayudarte a ‘quemar’ calorías extra (4, 9, 10).
  • Podemos utilizar el aceite MCT como una fuente instantánea de energía, haciendo innecesario almacenar grasa para este propósito. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tu cuerpo puede adaptarse a este cambio de dieta, con resultados sólo temporales (6, 10).
  • Los MCT pueden convertirse en cetonas, que se producen a partir de la descomposición de la grasa cuando la ingesta de carbohidratos es baja. Si estás siguiendo una dieta cetogénica, que es muy baja en carbohidratos pero alta en grasa, entonces tomar aceite MCT puede ayudarte a permanecer en estado de cetosis.
  • Por último, sabemos que tu entorno intestinal es muy importante cuando se trata de tu peso. El aceite  MCT puede ayudar a optimizar el crecimiento de bacterias buenas y apoyar el revestimiento intestinal, que también tiene relación con la pérdida de peso (11).

El aceite MCT puede apoyar la pérdida de peso aumentando la saciedad, la pérdida de grasa, la ‘quema’ de energía, la producción de cetonas y mejorando el ambiente intestinal.

Combustible Eficaz Para tu Cerebro

El aceite de MCT ha sido bautizado como un gran combustible ya que tu cuerpo absorbe MCT más rápidamente que los triglicéridos de cadena larga (LCT), que contienen más carbonos en sus cadenas de ácidos grasos (7).

  • Debido a su menor longitud de cadena, los MCT viajan directamente del intestino al hígado y no requieren que la bilis las descomponga como lo hacen las grasas de cadena más larga (12). En el hígado, las grasas se descomponen para ser usadas como combustible o almacenadas como grasa corporal. Dado que los MCT entran fácilmente en las células sin ser descompuestos, pueden ser utilizados como una fuente inmediata de energía (13).

Cuando estás en una dieta cetogénica, los MCT también se pueden convertir en cetonas en el hígado. Estas cetonas pueden pasar a través de la barrera hematoencefálica, lo que las convierte en una fuente de energía conveniente para las células cerebrales.

El aceite MCT se absorbe fácilmente y se transporta por todo el organismo. Puede ser usado como una fuente instantánea de energía o puede ser convertido en cetonas para alimentar a tu cerebro.

Puede Reducir la Acumulación de Lactato y Fomentar el Uso de Grasas Como Energía

El aceite de MCT ha ganado popularidad entre los atletas.

  • Durante el ejercicio, el aumento de los niveles de lactato puede afectar negativamente el rendimiento del ejercicio. Curiosamente, los MCT pueden ayudar a reducir la acumulación de lactato. Un estudio encontró que los atletas que tomaron 6 gramos o cerca de 1.5 cucharaditas de MCT con comida antes de ir en bicicleta tenían niveles más bajos de lactato en comparación con los que tomaron LCT (14). Además, el estudio encontró que tomar el aceite de MCT antes del ejercicio podría ayudar a usar más grasa en lugar de carbohidratos como energía.
  • Aunque los MCT pueden aumentar la quema de grasa durante el ejercicio, los resultados de los estudios son mixtos en cuanto a si el aceite de MCT puede ayudarte a rendir mejor durante la práctica deportiva (15).
  • Un estudio mostró que podía mejorar la capacidad de natación en ratones, pero otro estudio basado en humanos no encontró mejoría en el rendimiento de resistencia en corredores (16, 17).
  • Al menos, los resultados de un estudio en animales sugieren que el aceite de MCT no afecta negativamente el desempeño en el ejercicio, lo cual es alentador (18).

El aceite MCT puede aumentar la ‘quema’ de grasas y reducir la necesidad de carbohidratos durante el ejercicio. Sin embargo, no está claro si esto se traduce en un mejor desempeño en el ejercicio.

Epilepsia, Alzheimer y Autismo

Los estudios han sugerido que el aceite  MCT y una dieta cetogénica pueden ayudar a controlar afecciones como la Epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y el Autismo (19).

Epilepsia

  • Aunque la dieta cetogénica ha ganado popularidad entre las personas que desean perder peso, se introdujo por primera vez como una forma de controlar la epilepsia. Los científicos encontraron que el ayuno aumenta la producción de cetonas y que esto puede reducir la frecuencia de las crisis epilépticas (20).
  • Dado que los MTC pueden convertirse en cetonas, pueden ser beneficiosos en el tratamiento de la epilepsia. Sin embargo, el tipo de MCT puede ser importante. Un estudio ‘in vitro’ mostró que el ácido caprico MCT mejoró el control de las convulsiones mejor que un fármaco antiepiléptico generalizado (21).
  • Otro estudio en ratas encontró que el mismo MCT bloqueó los receptores en el cerebro que causan las convulsiones, aunque se necesitan más estudios en humanos (22).

Además, es importante tener en cuenta que una dieta cetogénica no es para todos y puede ser difícil de seguir a largo plazo en algunos sujetos que tengan problemas de adherencia a esta pauta (23).

Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer afecta la capacidad de tu cerebro para usar glucosa como fuente de energía (24).

  • Una dieta cetogénica ofrece una fuente de energía alternativa: las cetonas. Esto permite que las células cerebrales sobrevivan mejor y también bloquea un receptor en el cerebro que causa pérdida de memoria (19).
  • Un estudio encontró que una sola dosis de MCT mejoró la cognición a corto plazo en 20 personas con enfermedad de Alzheimer con un cierto tipo de gen, el APOE ɛ-negativo (25).
  • Mientras que los factores genéticos juegan un papel, la evidencia sugiere que de 20 a 70 gramos de MCT suplementarios, que incluyen ácido caprílico o cáprico pueden mejorar modestamente los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada (24).

En general, los beneficios del aceite de MCT en la enfermedad de Alzheimer son prometedores, pero se necesitan estudios a escala (25).

Autismo

El aceite de MCT también puede ayudar a los niños con autismo (26).

  • Un estudio encontró mejorías generales positivas cuando se siguió una dieta cetogénica durante 6 meses (27) y otro estudio encontró que agregar MCTs a una dieta cetogénica y libre de gluten mejoró sustancialmente las conductas del autismo en 6 de los 15 niños involucrados (26).
  • Debido a que el autismo es una condición del espectro, puede afectar a las personas de diferentes maneras, lo que significa que añadir aceite de MCT a la dieta del paciente puede ayudar en diferentes grados o puede no mostrar efectos positivos. También aquí se necesita más investigación (28).

El aceite MCT puede mejorar la función cerebral, lo que podría tener beneficios en las personas con epilepsia, enfermedad de Alzheimer y autismo, aunque se necesita mucha más investigación al respecto.

Antimicrobiano y Antifúngico

Se ha sugerido que los MCT tienen efectos antimicrobianos y antifúngicos (29, 30, 31).

  • Diferentes estudios han podido observar que el aceite de coco, que contiene una gran cantidad de MCT, reduce el crecimiento de Candida albicans en un 25%. Esta es una levadura común que puede causar candidiasis bucal y varias infecciones de la piel (32).
  • Un estudio ‘in vitro’ también mostró que el aceite de coco redujo el crecimiento de una bacteria causante de enfermedades llamada Clostridium difficile (30). La capacidad del aceite de coco para reducir el crecimiento de levaduras y bacterias puede deberse al ácido caprílico, caprílico y láurico en los MCT (30).
  • También se ha sugerido que los propios MCT suprimen el crecimiento de un hongo infeccioso generalizado en los hospitales (Malassezia) hasta en un 50% (33).

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la mayor parte de la investigación sobre los MCT y el apoyo inmunológico se ha llevado a cabo mediante estudios ‘in vitro’ o en animales. Se necesitan estudios de alta calidad en humanos antes de llegar a conclusiones más sólidas.

El aceite MCT contiene ácidos grasos que se han visto exitosos al reducir el crecimiento de levaduras y bacterias. En general, los MCT pueden tener una variedad de efectos antimicrobianos y antimicóticos, aunque se necesita más investigación al respecto.

Control de Peso y Colesterol

La enfermedad cardíaca es un problema creciente. Algunos de los factores que aumentan el riesgo son el colesterol alto, la presión arterial, la inflamación, el sobrepeso y el tabaquismo.

  • Se ha sugerido que el aceite MCT ayuda a perder peso y promueve la oxidación de las grasas. Esto, a su vez, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca (1).
  • Un estudio en 24 hombres con sobrepeso encontró que la combinación de aceite de MCT con fitosteroles y aceite de linaza durante 29 días redujo el colesterol total en un 12.5%. Sin embargo, cuando se utilizó aceite de oliva, la reducción fue sólo del 4,7 % (34). El mismo estudio también encontró mejores reducciones en el colesterol LDL o “malo” cuando se agregó la mezcla de aceite de MCT a su dieta (34).
  • Además, el aceite MCT también puede aumentar la producción de HDL o colesterol “bueno” protector del corazón (35).
  • Incluso puede reducir significativamente la proteína C reactiva (PCR), un marcador inflamatorio que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca (36).
  • Estudios adicionales encontraron que las mezclas a base de aceite de MCT también pueden tener un efecto positivo sobre otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas (37, 38).

El aceite MCT puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como el peso, el colesterol y la inflamación. Agregarlo a tu dieta podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Control de Glucosa y Diabetes

El aceite MCT también puede tener beneficios para las personas con diabetes (39).

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas, lo que hace que la diabetes sea más difícil de controlar. Sin embargo, se ha sugerido que los MCT reducen el almacenamiento de grasa y aumentan la quema de a misma (40).

  • Un pequeño estudio chino de 40 personas con diabetes encontró que los que consumían aceite de MCT diariamente tenían reducciones significativas en el peso corporal, la circunferencia de la cintura y la resistencia a la insulina, en comparación con los que tomaban aceite de maíz que contenía LCT (39).
  • Otro estudio encontró que cuando 10 personas con diabetes fueron inyectadas con insulina, necesitaban un 30% menos de azúcar para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre cuando consumían MCT, en comparación con las LCT (41). Sin embargo, el mismo estudio no encontró ningún efecto de los MCT sobre la reducción de los niveles de azúcar en sangre en ayunas (41).

Por lo tanto, otros factores como el momento y la cantidad de comida ingerida pueden influir en los efectos del aceite de MCT.

El aceite MCT puede ayudar a controlar la diabetes al reducir el almacenamiento de grasa y aumentar la quema de la misma. También puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Posibles Inconvenientes

Aunque los MCT se consideran seguros, pueden tener algunas desventajas (42).

Puede estimular la liberación de hormonas del Hambre

  • Aunque los MCT pueden aumentar la liberación de hormonas que le ayudan a sentirse más lleno por más tiempo, también pueden estimular la liberación de hormonas del hambre en algunas personas (2, 43, 44). Un estudio en personas con anorexia encontró que los MCT aumentaban la liberación de dos hormonas que estimulan el apetito: la grelina y el neuropéptido Y (45).
  • Las personas que tomaron más de 6 gramos de MCT al día produjeron más de estas hormonas que las que tomaron menos de 1 gramo al día. Sin embargo, no está claro si el aumento de estas hormonas realmente hace que, finalmente, se coma de más.

Las dosis altas podrían conducir a la acumulación de grasa en el hígado

Las dosis altas de aceite de MCT pueden aumentar la cantidad de grasa en el hígado a largo plazo.

  • Un estudio de 12 semanas en ratones encontró que una dieta en la que el 50% de las grasas eran MCT aumentaba la grasa hepática. Curiosamente, el mismo estudio también encontró que los MCT redujeron la grasa corporal total y mejoraron la resistencia a la insulina (46).
  • Sin embargo, tenga en cuenta que no se recomiendan dosis altas de aceite de MCT (ni se van a consumir de forma normal en esas cantidades), como las del estudio anterior. En general, se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo del aceite de MCT.

Los MCT son altos en calorías y por lo general sólo representan alrededor del 5-10% del consumo total de calorías, a lo sumo. Si estás tratando de mantener o perder peso, debes consumir aceite MCT como parte de la cantidad total de grasa que consumes y no como una cantidad adicional de grasas.

El aceite MCT aumenta la liberación de hormonas del hambre, lo que podría conducir a un aumento de la ingesta de alimentos. A largo plazo, también puede aumentar la cantidad de grasa en el hígado pero en cantidades MUY elevadas, lo que no es relevante en un consumo normal y lógico.

Conclusiones

  • Tomar aceite de MCT podría tener muchos beneficios y muy pocos riesgos.
  • Para empezar, contiene ácidos grasos que pueden promover la pérdida de peso al reducir la grasa corporal, aumentar la saciedad y potencialmente mejorar el ambiente intestinal.
  • Los MCT también son una gran fuente de energía y podrían combatir el crecimiento bacteriano, ayudar a proteger tu corazón y ayudar a controlar la Diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la Epilepsia y el Autismo.
  • Los posibles inconvenientes pueden incluir el aumento del hambre y la posible acumulación de grasa en el hígado. Sin embargo, mientras mantengas de 1 a 2 cucharadas por día y lo uses para reemplazar – no agregar – a tu consumo normal de grasa, cualquier efecto secundario negativo es poco probable.

Espero que les sirva de ayuda. Si ha sido así, ¡comparte!

NOTA IMPORTANTE: fisicologia.com es un blog de traducción de artículos desde el inglés al castellano. El contenido de los mismos pertenece a su blog/web de origen y al autor/es que redactan el mismo. Al final de cada artículo siempre se adjunta el enlace original. Las referencias bibliográficas en este mismo artículo han sido enlazadas desde su fuente original.

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

20 Razones por las que NO Estás Perdiendo Peso

Cuando intentas perder peso, tu cuerpo se defiende. Esto es lo primero que debemos entender.Puedes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *