domingo , octubre 21 2018
Inicio > Nutrición > 11 Beneficios de Beber Té Negro

11 Beneficios de Beber Té Negro

Después del agua, el té es la bebida más popular del mundo.

Mientras que la variedad verde del té domina en el Lejano Oriente, el té negro representa la gran mayoría de las ventas en el mundo occidental y, aunque los amantes profundos del café no estén de acuerdo, una taza de té negro es una bebida perfecta para despertar por la mañana.

Hay buenas razones para esto también ya que tiene una serie de beneficios para la salud respaldados por la ciencia.

Este artículo echará un vistazo a esta bebida con más detalle, así como examinar las formas interesantes en que puede mejorar nuestra salud.

¿Qué es el Té Negro?

El té está disponible en diferentes variedades. Por ejemplo: negro, verde, azul (también conocido como oolong) y blanco, entre otros. Curiosamente, las cuatro variedades de té provienen de las mismas hojas de la misma planta: la Camellia sinensis.

La diferencia entre el té negro y el té verde depende únicamente del procesamiento de las hojas de té.

La bebida ha sido valorada durante mucho tiempo por sus propiedades para la salud en China y la India, donde ha sido una parte tradicional de la sociedad durante muchos siglos. En el mundo occidental, el té llegó por primera vez a Europa en el siglo XVII; llegó a los Países Bajos en 1610 y apareció en Inglaterra en 1658 (1).

Un proceso de producción de cuatro pasos es necesario para hacer té negro:

  • Primero, los productores dejan que las hojas de té se marchiten y se sequen al sol para que se oxiden completamente.
  • Una vez que las hojas se secan, son enrolladas o aplastadas, lo que libera líquido del interior de las hojas. Este líquido contiene enzimas que ayudan en el proceso de fermentación.
  • Después de la fase de enrollado, las hojas de té se trasladan a una sala con temperatura controlada donde se deja fermentar a 29°C durante 2 a 4 horas.
    La fermentación refuerza la profundidad del sabor del té (2).
  • Por último, las hojas de té fermentadas se someten a un proceso de secado. Este proceso de secado dura unos 20 minutos a una temperatura de 80-90°C, lo que seca el fluido foliar y convierte las hojas de su característico color marrón oscuro en negro (3).

Las hojas de té negro y verde provienen de la misma planta, pero el té negro obtiene sus características únicas de un proceso de producción de cuatro etapas que incluye la fermentación.

Beneficios Para la Salud del Té Negro

A lo largo de los años, se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre las propiedades saludables del té negro.

Afortunadamente, hay muchos puntos positivos que considerar. Veamos:

1. Rico en Polifenoles

El té negro es una fuente rica de varios polifenoles incluyendo flavonoles y ácidos fenólicos.

Entre estos grupos de polifenoles, el té negro es una fuente particularmente alta de catequinas, teaflavinas, kaempferol, quercetina y ácido gálico (3).

  • Directamente responsables de los sabores amargos y astringentes del té, se cree que estos polifenoles juegan un papel importante en la potenciación de los sistemas antioxidantes internos. Además, están involucrados en la regulación de varios procesos biológicos, incluyendo la respuesta inflamatoria.
  • Algunos polifenoles demuestran beneficios in vitro (probeta) pero no en vivo (dentro de un organismo vivo).
    Sin embargo, los estudios muestran los beneficios de los polifenoles del té negro tanto in vitro como envivo.
  • Por ejemplo, la investigación muestra que los polifenoles del té ayudan a prevenir el aumento del ADN oxidado por la exposición a agentes carcinógenos. Además, estos polifenoles parecen aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades crónicas (4, 5).

El té negro contiene numerosos polifenoles protectores de la salud.

2. Puede Ayudar a Regular los Niveles de Glucosa en Sangre

Los niveles altos de glucosa en  sangre son problemáticos ya sea que alguien tenga diabetes o no.

Por ejemplo, los niveles de glucosa en sangre crónicamente altos están asociados con numerosas enfermedades crónicas.

  • Varios estudios relacionan la hiperglucemia con la diabetes tipo 2, el cáncer, la enfermedad vascular y la demencia, entre otros (6, 7).

Como resultado, mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango saludable es algo por lo que todos debemos luchar. En este sentido, el té negro puede ayudar.

Resultados en la investigación:

  • En primer lugar, un reciente ensayo aleatorizado y controlado mostró que el consumo de té negro puede reducir significativamente los niveles de glucosa en sangre después de la ingesta de azúcar (8).
  • Además, existe una asociación lineal inversa entre el alto consumo de té negro y la diabetes (9).
  • También, varios polifenoles que se encuentran en el té negro demuestran la capacidad de inhibir las enzimas hidrolizadoras de carbohidratos.
    Esta ralentización de la digestión de los carbohidratos mejoraría la regulación de la glucosa en sangre y posiblemente reduciría el riesgo de diabetes (10).

El consumo de altas dosis de té negro puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y reducir los factores de riesgo de diabetes.

3. Podría Reducir el Riesgo de Cáncer

Varias revisiones sistemáticas y metanálisis sugieren que el consumo de té negro puede reducir la incidencia de cáncer oral y cáncer de vejiga.

  • Usando 87 conjuntos de datos, los investigadores encontraron que el riesgo de ambos tipos de cáncer se redujo consistentemente con un aumento de una taza de té negro al día (11).
    A pesar de esto, tenemos que recordar que la correlación no es igual a la causalidad, y tampoco hubo efectos estadísticamente significativos sobre otras formas comunes de cáncer.
    Sin embargo, estudios adicionales muestran que los polifenoles del té negro pueden desempeñar una función anticancerosa en el cuerpo.
  • Específicamente, los polifenoles del té negro activan el factor de transcripción Nrf2, proteínas clave que aumentan las enzimas antioxidantes internas (12).

Un mayor consumo de té negro puede reducir el riesgo de cáncer, aunque no hay pruebas concluyentes sobre ello hasta el momento.

4. Mejora el Rendimiento Físico

Aunque la mayoría de la gente piensa inmediatamente en el café como un estimulante del rendimiento por la cafeína, el té negro tiene un efecto similar (pero ligeramente más suave).

  • Mientras que una taza de café promedio contiene 95 mg, una taza de té negro contiene 47 mg de cafeína (13, 14).
  • Principalmente como resultado de su contenido de cafeína, el té negro tiene varios beneficios que mejoran el rendimiento. En primer lugar, como muestran las revisiones sistemáticas, la ingesta de cafeína puede mejorar la fuerza y la resistencia muscular (15).
  • También hay estudios que muestran que dosis de 100 mg de teína tienen efectos beneficiosos al aumentar el “tiempo hasta el agotamiento” durante el ejercicio (16).
  • El café es la mejor opción para el rendimiento y el ejercicio, pero una taza (o dos) de té negro puede proporcionar algunos beneficios.

El té negro contiene teína y ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia durante el ejercicio.

5. Propiedades Antibacterianas

Otra ventaja del té negro es que tiene características antibacterianas.

Estas propiedades significan que, en algunos casos, el té negro puede matar o retardar el crecimiento de ciertos tipos de bacterias.

  • Las bacterias pueden causar una serie de enfermedades, desde problemas menores como granos y erupciones cutáneas hasta afecciones potencialmente mortales como la meningitis (17).
  • Específicamente, el té negro exhibe un efecto protector e inhibe el crecimiento de M. luteus y B. Cereus, que son infecciones bacterianas comunes en humanos (18).
  • A pesar de esto, los extractos de té negro tienen un efecto protector mínimo contra otras bacterias como la salmonela, E. coli y Staphylococcus aureus.

El té negro tiene actividades antimicrobianas y puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias.

6. Puede Mejorar la Salud Dental

En primer lugar, el té negro puede tener un efecto negativo de amarilleamiento en los dientes si no nos cepillamos bien. Sin embargo, aparte de eso, parece ser muy saludable para nuestra salud bucal.

He aquí un resumen de los hallazgos actuales de la investigación:

  • El té negro tiene acciones anticariogénicas (previene las caries) y suprime el crecimiento de ciertas bacterias orales (19).
  • En 30 niños de entre 12 y 15 años, el té negro inhibió la actividad de la amilasa salival a un nivel “muy significativo desde el punto de vista estadístico”. La amilasa es una enzima que descompone los azúcares en la boca (20).
  • Los polifenoles del té negro ejercen una actividad antibacteriana contra las principales bacterias periodontales. La ingesta diaria de té negro puede, por lo tanto, ayudar a mantener una buena salud periodontal (21).

El consumo de té negro parece tener un impacto beneficioso en la salud dental.

7. Mejora el Enfoque y la Concentración

Una vez más, debido a la presencia de teína, el té negro puede ayudar a mejorar la concentración.

La evidencia es clara de que el consumo de cafeína puede tener varios beneficios cognitivos.

  • Principalmente, puede mejorar el estado de alerta, la concentración, la toma de decisiones, el enfoque y el rendimiento de la memoria (22, 23, 24, 25).
  • Como fuente de teína, el té negro proporcionará estos mismos beneficios de una manera dependiente de la dosis.
  • Un estudio reciente, específicamente sobre el té negro, también muestra que la bebida mejora la atención, la conciencia y la función cognitiva diaria (26).

El té negro ejerce un impacto beneficioso sobre la agudeza mental y los procesos cognitivos.

8. Puede Disminuir el Riesgo de Apoplejía

Interesantemente, estudios recientes encuentran un vínculo entre la incidencia reducida de apoplejía y el consumo de té negro.

Un estudio monitoreó un total de 75,961 adultos suecos:

  • Durante un período de seguimiento de 10.2 años, los participantes que bebían más de cuatro tazas de té negro al día tenían un “riesgo significativamente menor” de apoplejía que los que no bebían té negro (27).
  • Un metanálisis adicional de nueve estudios con 194,965 individuos tuvo resultados similares.
  • En este estudio en particular, las personas que bebían más de tres tazas al día tenían un riesgo 21% menor de apoplejía que las personas que bebían una taza o menos (28).
  • La relación entre un menor riesgo de accidente cerebrovascular y un mayor consumo de té negro puede estar relacionada con la presión arterial.
    Marcadamente, una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios muestra que el consumo regular reduce la presión arterial (29).

En estudios observacionales de población, un mayor consumo de té negro reduce el riesgo de apoplejía.

  9. Mejora la Resistencia de la Piel a los Rayos UV

  • En estudios en animales, los ratones alimentados con té negro tuvieron significativamente menos sujetos de control de tumores inducidos por UV (30).
    Claramente, lo que le sucede a un ratón no significa que lo mismo ocurra dentro de un ser humano. Sin embargo, este tipo de estudio no es posible en humanos debido a las obvias implicaciones éticas.
  • La hipótesis detrás de este efecto protector es que los polifenoles del té negro aumentan la resistencia de la piel al daño UV (31, 32).
    Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar esto.

Los polifenoles pueden reforzar la resistencia de la piel frente a los rayos UV.

10. Puede Ayudar a Proteger la Salud Cardiovascular

La enfermedad cardiovascular (ECV) es, desafortunadamente, una enfermedad crónica prevalente en el mundo de hoy.

  • Para ilustrar esto, las ECV representan un 31% de todas las muertes, y 17,7 millones de personas mueren cada año a causa de la enfermedad (33).
  • Aunque la CVD es multifactorial en la causalidad, hay factores específicos que pueden aumentar el riesgo.
  • Algunos de estos incluyen inflamación crónica y presión arterial alta (34, 35).
  • En este sentido, una gran cantidad de estudios muestran que el té negro puede ayudar a reducir la presión arterial y ejerce algunos efectos antiinflamatorios (36, 37, 38, 39).
  • A pesar de ello, vale la pena recordar que cualquier efecto de este tipo sólo tendría un ligero efecto. Las enfermedades crónicas están influenciadas por las opciones generales de estilo de vida como el consumo de alcohol, la dieta, el ejercicio, el sueño y el tabaquismo.
    Aunque los alimentos y bebidas individuales pueden tener un efecto beneficioso, el estilo de vida general es la consideración más crítica.

El consumo de té negro puede ayudar a mejorar ciertos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

11. Es Barato y Fácil de Preparar

El té negro es una bebida razonablemente barata que ofrece varios beneficios para la salud.

Además, las bolsitas de té son muy convenientes; podemos llevarlas al lugar de trabajo con facilidad, y una taza de té sólo tarda unos minutos en prepararse. Como resultado, es fácil para la gente disfrutar del té sin importar dónde se encuentren.

  • Una última consideración es que el té puede ser aún más beneficioso si está reemplazando una elección de bebida poco saludable.
    Para las personas que podrían encontrar el agua simple poco apetitosa, el té (y el café) proporcionan una alternativa mucho más saludable a los refrescos y los jugos de frutas.

El té negro es saludable, conveniente y con una gran relación calidad-precio.

Desventajas del Té Negro

A pesar de que el té negro es una opción saludable en general, hay algunos efectos secundarios potenciales que hay que tener en cuenta.

Aunque los beneficios superan los inconvenientes, las siguientes consideraciones pueden ser problemas potenciales:

1) Puede Impactar la Absorción de Hierro

  • Beber té negro puede inhibir la absorción de hierro, y esta inhibición es especialmente probable con el hierro no hemo (presente en alimentos de origen vegetal).
  • Una variedad de estudios muestra menores tasas de absorción de hierro de las comidas cuando están acompañadas de té (40, 41).
    Este efecto parece deberse a la presencia de taninos en el té negro (42).

  2) Sensibilidad a la Teína

Algunas personas tienen sensibilidad o intolerancia a la teína.

  • Los síntomas de sensibilidad a la cafeína pueden incluir ansiedad, nerviosismo, inquietud, malestar estomacal y problemas para dormir (42, 43).
  • En casos raros, alergias a la cafeína pueden incluso presentarse, lo que puede conducir a erupciones en la piel, urticaria y, en casos severos, anafilaxia (44).
  • Puesto que el té negro contiene una cantidad moderada de teína, puede causar problemas para cualquier persona que sufra de problemas relacionados con la cafeína.

3) Hipocaliemia (bajo nivel de potasio en la sangre)

  • El bajo nivel de potasio en la sangre (hipocaliemia) es una afección grave y potencialmente mortal (45).
  • En casos raros, el consumo excesivo de té negro, café y otros tipos de té con cafeína se ha atribuido a la causa de la hipocaliemia (46, 47).
  • Vale la pena volver a hacer hincapié en que se trata de una enfermedad muy rara, y que por lo general sólo se presenta por el consumo de varios gramos de cafeína al día.

En raras situaciones, el té negro puede tener algunas desventajas potenciales. Sin embargo, estos son relativamente raros, y las ventajas superan las desventajas.

Conclusiones

Las plantas del té ahora crecen en muchos países alrededor del mundo, y hay diversos tipos numerosos de té negro. Estos tés se nombran a menudo según su región; también pueden ser de origen único o una mezcla de diferentes hojas de té negro. Aunque el sabor de cada variedad es algo similar, hay pequeñas diferencias en las características del sabor

  • Con todo, el té negro es una bebida popular y deliciosa que ofrece una variedad de beneficios para la salud.
  • Junto con el café, es una de las mejores bebidas a tener en cuenta.
  • Dicho esto, dada su asequibilidad y facilidad de preparación y transporte, el té negro es una excelente opción para cualquier momento del día.

Si te ha gustado el artículo, ¡comparte!

NOTA IMPORTANTE: fisicologia.com es un blog de traducción de artículos desde el inglés al castellano. El contenido de los mismos pertenece a su blog/web de origen y al autor/es que redactan el mismo. Al final de cada artículo siempre se adjunta el enlace original. Las referencias bibliográficas en este mismo artículo han sido enlazadas desde su fuente original.

Artículo Original: https://www.nutritionadvance.com/black-tea-health-benefits/

About Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

11 Razones Para Consumir COMIDA REAL

No es una coincidencia que el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad ocurriera más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *