lunes , noviembre 19 2018
Inicio > Nutrición > Hipotiroidismo (Parte II) – 10 Sígnos & Síntomas

Hipotiroidismo (Parte II) – 10 Sígnos & Síntomas

Los trastornos de la tiroides son comunes. De hecho, cerca del 12% de las personas experimentarán una función tiroidea anormal en algún momento de sus vidas.

Te invito a que leas la primera parte de esta serie donde profundizamos en las causas de esta patología y que pautas dietéticas puedes tomar para convivir en paz con ella.

Las mujeres tienen ocho veces más probabilidades de desarrollar un trastorno tiroideo que los hombres. Además, los problemas de tiroides aumentan con la edad y pueden afectar a los adultos de manera diferente que a los niños. En el nivel más básico, la hormona tiroidea es responsable de coordinar la energía, el crecimiento y el metabolismo en nuestro organismo. Los problemas pueden ocurrir cuando los niveles de esta hormona son demasiado altos o bajos.

Hipotiroidismo, o niveles bajos de hormona tiroidea, ‘relentiza’ o enlentece ese metabolismo y disminuye el crecimiento o reparación de muchas tejidos de nuestro cuerpo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Un poco de repaso, ¡vamos allá!

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que cubre la parte frontal de la tráquea. Si colocas tus dedos en los lados de la prominencia laríngea (popularmente conocida como la  manzana de Adán) y tragas, sentirás cómo tu glándula tiroides se desliza bajo sus dedos.

Libera la hormona tiroidea, que controla el crecimiento y el metabolismo de esencialmente cada parte de tu cuerpo.

La hipófisis, una glándula diminuta situada en el centro de la cabeza, monitorea su fisiología y libera hormona estimulante de la tiroides (TSH). La TSH es la señal a la glándula tiroides para que libere la hormona tiroidea. (1)

1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16982586

Algunas veces los niveles de TSH aumentan, pero la glándula tiroides no puede liberar más hormona tiroidea en respuesta. Esto se conoce como hipotiroidismo primario, ya que el problema comienza a nivel de la glándula tiroides.

Otras veces, los niveles de TSH disminuyen y la tiroides nunca recibe la señal para aumentar los niveles de hormona tiroidea. Esto se denomina hipotiroidismo secundario. El hipotiroidismo, o “tiroides baja”, puede causar una variedad de signos y síntomas. Este artículo te ayudará a reconocer y comprender estos efectos.

10 signos y síntomas comunes de hipotiroidismo. Veremos 5 en este artículo y 5 más en una próxima entrega.

1. Sentirte cansada/o

Uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo es sentirse agotado. La hormona tiroidea controla el equilibrio energético y puede influir en la sensación de vigilia. Como ejemplo extremo, los animales que hibernan experimentan niveles bajos de tiroides que les llevan a dormir mucho tiempo. (2)

2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9473364

La hormona tiroidea recibe señales del cerebro y coordina las células para cambiar sus funciones, dependiendo de lo que ocurra en tu cuerpo. Aquellos con altos niveles de hormona tiroidea se sienten más activos/as. En contraste, las personas con baja tiroides se sienten agotadas y lentas.

En un estudio, 138 adultos con hipotiroidismo experimentaron agotamiento físico y actividad reducida. También experimentaron baja motivación y sentirse mentalmente cansados. (3,4)

3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20656620
4) http://www.eje-online.org/content/167/6/809.long

Los individuos con glándula tiroides pueden no experimentar síntomas, aunque simplemente podrían estar durmiendo más.

En otro estudio, el 50% de las personas con hipotiroidismo se sentían constantemente cansadas, mientras que el 42% de las personas con baja hormona tiroidea dijeron que dormían más de costumbre. (5,6)

5) http://www.eje-online.org/content/150/1/1.long
6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497160/

Sentirse más somnoliento de lo normal sin una buena explicación podría ser un signo de hipotiroidismo. La hormona tiroidea es como un pedal de aceleración y freno para la energía y el metabolismo. Los bajos niveles de hormona pueden causar sensación de cansancio, aunque sea in signo difícil de relacionar en primera instancia.

2. Estás Ganando Peso

El aumento de peso inesperado es otro síntoma común de hipotiroidismo. (7)

7) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20075403

Los individuos con tiroides baja no sólo se mueven menos, sino que también envían señales a sus hígados, músculos y tejido adiposo para ‘retener’ las calorías. Cuando los niveles de tiroides son bajos, el metabolismo cambia de modo. En lugar de quemar calorías para el crecimiento y la actividad, la cantidad de energía que se necesita en reposo, o su tasa metabólica basal, disminuye. Como resultado, tu cuerpo tiende a almacenar más calorías de la dieta como grasa.

Debido a esto, los niveles bajos de hormona tiroidea pueden causar aumento de peso, incluso si el número de calorías consumidas permanece constante. De hecho, en un estudio, las personas con hipotiroidismo recién diagnosticado aumentaron un promedio de 7-14 kg en el primer año desde sus diagnósticos. (8,9)

8) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3169862/
9) http://www.eje-online.org/content/171/4/R137.long

El hipotiroidismo atrofia la señalización homeostática hormonal. Básicamente, ordena almacenar más calorías y quemar menos calorías. Esta combinación lleva al aumento de peso.

3. Sensación de frío

El calor es un subproducto de la quema de calorías. 

Por ejemplo, puedes ver como se eleva tu temperatura cuando, por ejemplo, haces ejercicio. Incluso cuando estás sentado, estás quemando una pequeña cantidad de calorías. Sin embargo, en los casos de hipotiroidismo, la tasa metabólica basal disminuye, reduciendo la cantidad de calor que se genera. Además, la hormona tiroidea sube el termostato de la grasa parda (o grasa marrón), que es un tipo de grasa que genera calor. La grasa marrón es importante para mantener el calor corporal en climas fríos, pero el hipotiroidismo le impide hacer su trabajo. (9)

9) http://www.eje-online.org/content/171/4/R137.long

Es por eso que los niveles bajos de la hormona tiroidea te hacen sentir más frío. Alrededor del 40% de los individuos con tiroides baja se sienten más sensibles al frío de lo normal. (6)

6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497160/

Una hormona tiroidea baja retrasa la producción normal de calor de tu cuerpo, esto se traduce en mayor sensación de frío.

4. Debilidad y Dolor Muscular / Articular

Una hormona tiroidea baja mueve el interruptor metabólico hacia un estado catabólico, que es cuando, simplificando mucho, el cuerpo descompone los tejidos corporales como el músculo para obtener energía. (10)

10) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15832536

Durante ese catabolismo, también existe una pérdida de fuerza muscular como respuesta a esa degradación, lo que puede llevar a sentimientos de debilidad. El proceso de descomposición del tejido muscular también puede producir dolor o malestar. (11)

11) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20230273

Todos nos sentimos débiles de vez en cuando. Sin embargo, las personas con hipotiroidismo tienen el doble de probabilidades de sentirse más débiles de lo normal, en comparación con las personas sanas. (6)

6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497160/

Además, el 34% de los individuos con baja tiroides sufren calambres musculares en ausencia de actividad reciente. (6)

6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497160/

Un estudio en 35 individuos con hipotiroidismo mostró que reemplazar los bajos niveles de hormona tiroidea con una hormona tiroidea sintética (llamada levotiroxina) mejoró la fuerza muscular y disminuyó los dolores y molestias, en comparación con ningún tratamiento. (12)

12) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22584566

Otro estudio mostró una mejoría del 25% en la sensación de bienestar físico entre los pacientes que recibieron reemplazo tiroideo. (13)

13) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC58535/

Los niveles bajos de hormona tiroidea pueden llevarnos a una degradación muscular con el paso del tiempo, ante el poco estímulo, lo que puede derivar en una degradación de este tejido de vital importancia.

5. Pérdida del cabello

Como la mayoría de las células, los folículos pilosos están regulados por la hormona tiroidea. Debido a que los folículos pilosos tienen células madre que tienen una corta vida útil y rápida renovación, son más sensibles a los niveles bajos de la tiroides que otros tejidos. (14)

14) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4454174/

La hormona tiroidea baja hace que los folículos pilosos dejen de regenerarse, lo que resulta en la pérdida de cabello. Esto típicamente mejorará cuando se trata el problema de la tiroides.

En un estudio, se encontró que alrededor del 25-30% de los pacientes que visitaban a un especialista para la pérdida de cabello tenían hormona tiroidea baja. Esta cifra se incrementó hasta el 40% en las personas mayores de 40 años. (15)

15) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3746235/

Además, otro estudio demostró que el hipotiroidismo puede causar aspereza o sequedad del cabello en hasta un 10% de las personas con hormona tiroidea baja. (6)

6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497160/

Considera el hipotiroidismo si experimentas cambios inesperados en la tasa o el patrón de la pérdida de cabello, particularmente si ese cabello se vuelve más seco o áspero. Otros problemas hormonales también pueden causar pérdida inesperada de cabello.

La hormona tiroidea baja afecta a células de crecimiento rápido como los folículos pilosos. Esto puede causar pérdida de cabello y aspereza o sequedad del mismo.

En la próxima entrega de esta serie, hablaremos sobre 5 signos y síntomas (más) que pueden ayudar a detectar hipotiroidismo.

[wpedon id=”286″ align=”left”]

Fuentes Consultadas:
1) Estudios añadidos en el mismo artículo.
2) Trabajos realizados por Matthew Thorpe.

Acerca De Darío Santana

Director Fisicología Online

Quizás Te Interese

9 Razones Para NO COMER Productos Ultraprocesados

Los alimentos procesados no son lo mejor para tu salud, y no estamos descubriendo nada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *