This search form (with id 1) does not exist!

Ayuno Intermitente & Remisión de Diabetes Tipo II

Un nuevo estudio en el que participaron tres hombres ha observado que el ayuno ocasional puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2.

Fueron capaces de interrumpir el tratamiento de insulina exógena después de ser sujetos de estudio en una intervención con ayuno intermitente.

Los Datos

  • Un estudio (cuya muestra es muy baja, sólo tres sujetos) publicado en BMJ Case Reports observó a tres hombres de entre 40 y 67 años que intentaron ayunar ocasionalmente durante aproximadamente 10 meses. 
  • Los investigadores pudieron observar que los participantes pudieron suspender el tratamiento de insulina en el plazo de un mes después de comenzar el ayuno intermitente. Uno de los hombres pudo suspender el tratamiento de insulina después de sólo cinco días de la técnica de ayuno.

“Este estudio muestra que una intervención dietética – ayuno terapéutico – tiene el potencial de revertir completamente la diabetes tipo 2, incluso cuando alguien ha sufrido la enfermedad durante 25 años. Cambia todo sobre cómo debemos tratar la enfermedad”, afirmó el Dr. Jason Fung, autor del estudio.

Las afirmaciones de Fung de que la diabetes tipo 2 puede revertirse son contrarias a las opiniones de otros expertos en diabetes, que tienen otra opinión diferente. Veamos:

“Es potencialmente peligroso decirles a los pacientes que su diabetes se ha revertido, porque siempre está en riesgo de progresión, incluso si no reciben tratamiento con medicamentos”, según el Dr. Matthew Freeby, director del Centro de Diabetes Gonda en Los Ángeles y director asociado de programas clínicos para la diabetes de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA.

El Dr. Robert Gabbay, director médico del Centro de Diabetes Joslin en Massachusetts, está de acuerdo, y afirma que: “No pensamos en revertirlo, sino más bien en que está en remisión. Por lo que sabemos, aún necesitamos hacer pruebas en la detección de posibles complicaciones”.

Los Resultados (y Metodología) del Estudio

En el estudio de Jason Fung, tres hombres fueron sometidos a un protocolo de ayuno intermitente para ver el impacto que tenía en su diabetes.

  • Dos de los hombres ayunaron cada dos días durante 24 horas. El tercer hombre ayunó durante tres días en una misma semana.
  • En los días en que los hombres ayunaban, se les permitía beber bebidas bajas en calorías como agua, té, café o caldo. También se les permitía una comida baja en calorías por la noche.

“El ayuno es literalmente la intervención dietética más antigua conocida por la humanidad, ya que se ha utilizado durante miles de años y ha formado parte de la cultura humana y la religión durante al menos el mismo tiempo”, dijo Fung.

“Lo que más me sorprendió fue la rapidez con la que los pacientes mejoraron”, agregó Fung. “Incluso después de 25 años de diabetes, el tiempo máximo que se tardó en dejar la insulina fue de 18 días. Los tres pacientes mejoraron su diabetes hasta el punto de que ya no necesitaban insulina, y sólo les tomó de 5 a 18 días en este estudio”, dijo.

“Imagínate tomar insulina durante diez años, y todo ese tiempo, alguien podría haberte tratado con ayuno intermitente, y no habrías necesitado inyectarte diariamente durante la última década”, aseguró Fung.

Jason Fung admite que su estudio es pequeño y que se necesita más investigación.

Conclusiones

 La muestra es muy pequeña, con lo que no podemos establecer conclusiones en base a los resultados. Aún así, es una vía interesante de investigación.

 Y ustedes, ¿qué opinan?

Something is wrong.
Instagram token error.

 Fuente: https://www.healthline.com/health-news/intermittent-fasting-and-type-2-diabetes 


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *